Varela gana la presidencia de Panamá

mayo 5, 2014

El vicepresidente y candidato opositor de Panamá, Juan Carlos Varela, propuso un gobierno de reconciliación tras surgir como sorpresivo vencedor en las elecciones presidenciales del domingo y su archienemigo, el presidente Ricardo Martinelli, lo felicitó el lunes a través de Twitter.
El triunfo de Varela frustra el intento de Martinelli, de extender su control del poder con la elección de un sucesor que fue elegido a dedo. «Ayer ganó Panamá. Felicito al nuevo presidente por su contundente triunfo. Hoy lo llamaré para decírselo y para empezar la transición», escribió Martinelli en Twitter.
Varela pronunció un discurso ante miles de simpatizantes con clara alusión a Martinelli, cuyo gobierno fue considerado como autoritario y confrontacional..»A los que me respaldaron y a los que no respaldaron sepan que a partir de este momento somos un solo país, somos un solo pueblo, guardamos las banderas partidistas y gobernamos con la bandera de Panamá», dijo Varela.
«La época de los impulsos, la época de la confrontación, la época del enfrentamiento, la época del irrespeto, queda en la historia y viene un gobierno humano, de consensos, de unidad nacional, que va a gobernar para todos los panameños con equidad y transparencia», agregó ante la multitud que levantaba las banderas púrpuras del partido Panameñista y coreaban «Se siente, se siente, Varela presidente».
Con el 88 % de las mesas de votación escrutadas, Varela lidera la votación con el 39 % de los votos, frente al 32 % del exministro de Vivienda, José Domingo Arias, quien era el candidato de Martinelli y ya aceptó el veredicto electoral.
El exalcalde de la ciudad de Panamá, Juan Carlos Navarro, quien reconoció el triunfo de Varela, se encontraba en tercer lugar de un total de 27 % de los votos.El tono conciliador de Varela coincide con los resultados preliminares de la elección en la Asamblea Legislativa, unicameral, en las que el partido Panameñista solo lograba 11 de las 71 curules en disputa, mientras que el derechista Cambio Democrático de Martinelli aseguraba 27 y el opositor Partido Revolucionario Democrático, de Navarro, 23. Partido Popular, aliado de Varela, contaba con 1, el Molirena, que formó coalición con el partido de Martinelli 1 y un candidato por la libre postulación se adjudicó una curul. Aún estaban por definir 7.
«Con este panorama, la búsqueda de consenso es bueno para la democracia», planteó el conocido analista político Edwin Cabrera.
Varela, quien debe asumir el cargo el primero de julio, dedicó su victoria a la democracia en Panamá.
«Hoy ganó el país, ganó la democracia», dijo Varela en la breve conversación telefónica y lo volvió a reiterar en su discurso de victoria.Varela dijo en una rueda de prensa durante una visita al Tribunal Electoral que varios líderes de la región lo llamaron para felicitarlo, entre ellos el presidente venezolano Nicolás Maduro, el guatemalteco Otto Pérez Molina y el presidente electo salvadoreño Salvador Sánchez Cerén.Maduro rompió relaciones diplomáticas y comerciales con el gobierno de Martinelli en marzo.(Tomado de AP).



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *