Valentín y Valentina, programa que busca reducir cesáreas
febrero 15, 2017Autoridades del Hospital General San Felipe de Tegucigalpa, buscan disminuir en ochenta por ciento los nacimientos por cesárea, a través del programa “Valentín y Valentina” que promueve la unidad de maternidad en el centro hospitalario.
Se trata de los cursos psicoprofilácticos que en cinco semanas pretende que las futuras madres estén preparadas física y emocionalmente para el día del advenimiento.
Aquí las preparan en 30 ejercicios físicos para relajar la pelvis, evitar calambres y tensiones, cargar al bebe, enseñarle a amamantar y los cuidados del recién llegado, incorporan en el programa a los esposos y familiares.
Las atenciones por cesáreas
En la sala de maternidad del Hospital General San Felipe atienden a diario un promedio de 28 a 30 mujeres embarazadas. Al año se registran más de 9, 500 nacimientos.
Así lo informaron autoridades del centro asistencial.
Datos revelan que el precio de cada cirugía oscila entre 30 mil y 60 mil lempiras en clínicas y hospitales privados. Una cirugía de maternidad o una cesárea de emergencia tiene un valor de mil lempiras.
En otras intervenciones como apéndice, vesículas, hernias, el paciente solo paga su unidad de sangre, que equivale a 500 lempiras, quizás el costo para el Estado en promedio sería de un millón de lempiras.