Vacunación contra Covid-19 en Honduras debe regirse bajo plan integral, transparencia y bien común

febrero 23, 2021

Los expertos analizaron los retos del país para que se lleve a cabo un proceso de vacunación efectivo, transparente, de amplia cobertura y que priorice el acceso a población en primera línea de riesgo.

Tegucigalpa, Honduras

La inmunización contra covid-19 en Honduras debe regirse bajo un plan integral, un registro público, transparencia y una campaña de información para la población, señalaron expertos en el panel “Transparencia en la ruta de la vacuna de covid-19”, realizado este martes por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).



El evento virtual contó con la participación de: Reyna Durón, neuróloga y directora de Investigación de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec); Rutilia Calderón, exministra de Salud, epidemióloga, investigadora y exasesora de la OMS/OPS; Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana e integrante del grupo de trabajo en vacunas y tratamientos de Transparencia Internacional, y Lester Ramírez, director de Gobernanza y Transparencia de ASJ y experto en políticas públicas y desarrollo.

Los expertos analizaron los retos del país para que se lleve a cabo un proceso de vacunación efectivo, transparente, de amplia cobertura y que priorice el acceso a población en primera línea de riesgo, y coincidieron en la importancia de procesos transparentes en los que las autoridades rindan cuentas a los hondureños y que las vacunas sean vistas como un bien común en lugar de un bien comercial.

En ese sentido, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, advirtió que los programas de vacunación en diversos países no son realmente claros y que además de las vacunas, será necesario hacer seguimiento a los tratamientos e insumos. “En muchos países han surgido dudas importantes sobre cómo se va dando el orden, la prelación, y si se están cumpliendo las órdenes en las vacunas. Se van a abrir muy pronto mercados negros o mercados alternos para distribución de vacunas y tratamientos que van a distorsionar los precios y a generar condiciones de violencia en la distribución”, apuntó.

A criterio de Reyna Durón, directora de Investigación de Unitec, para enfrentar esta problemática en los procesos debe primar la transparencia en las negociaciones directas con los laboratorios productores de las vacunas, junto a una “gestión de compras bajo estricta vigilancia técnico-científica, seguimiento científico post-vacunación, control sobre los centros de vacunación para combatir el mercado negro y acaparamiento, así como priorización, equidad y honestidad en la formulación del plan de vacunación”.

«Ese tema de la transparencia es fundamental”, recalcó Rutilia Calderón, exministra de Salud, al tiempo que insistió en valorar la calidad de las vacunas que sean adquiridas, junto a la eficiencia, eficacia y seguridad. “La vacuna debe verse como un bien público, con acciones de la sociedad civil organizada orientadas a posicionar esto”, señaló.

Por ello, el acceso a la información mediante un registro público será fundamental para un accionar ético público. “No solo no tenemos un verdadero plan nacional de introducción de la vacuna contra covid-19, cuando técnicamente lo analizamos en lo que debería ser la estructura de un plan, encontramos vacíos importantes. No puede haber un plan aislado de la estrategia de enfrentamiento de la pandemia”, agregó Calderón.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *