Vacunación con vacuna Sputnik V comienza este jueves

abril 20, 2021

Las autoridades sanitarias recalcaron que la vacuna Sputnik V tiene una efectividad de 91.6% después de aplicadas las dos dosis.

San Pedro Sula, Honduras

En el marco del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19, el Gobierno, a través de la Secretaría de Salud, informó este lunes que la aplicación de las primeras 3.000 dosis de la vacuna Sputnik V se llevará a cabo el jueves 22 y el viernes 23 de abril, y las segundas serán 21 días después.



El primer lote de 6.000 dosis de la vacuna contra la covid-19 Sputnik V, de 4,2 millones compradas por el Gobierno de Honduras a Rusia, arribó el pasado viernes al Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula, de donde fue trasladada al Almacén Nacional de Biológicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), en Tegucigalpa.

Es importante destacar que, a diferencia de las otras vacunas, las dosis de la Sputnik V vienen diferenciadas como la primera y segunda dosis, por lo que no se podrán usar las 6.000 como primera dosis.

Lea aquí: Intervienen seis departamentos por aumento del Covid-19

Las autoridades sanitarias recalcaron que la vacuna tiene una efectividad de 91.6% después de aplicadas las dos dosis.

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, dijo que las Sputnik V «estarán distribuidas en tres grupos: 890 dosis para la Región Metropolitana de San Pedro Sula, 160 en la Región Departamental de Olancho y 1.950 en la Región Metropolitana del Distrito Central, vacunas con las que continuaremos inmunizando a nuestro personal de primera línea».

«Independientemente de la vacuna aplicada, viene a reducir los ingresos hospitalarios; sin embargo, debemos continuar con las medidas de bioseguridad porque aún no tenemos controlada la covid-19», enfatizó Cosenza.

La jefa de la Región Sanitaria Metropolitana de San Pedro Sula, Lesbia Villatoro, mencionó que «está sería la tercera jornada de vacunación que se ejecuta, teniendo un 98% de cobertura en los hospitales de la ciudad y 97% en la Región Metropolitana».

«Se ha estado capacitando al personal que va a ejecutar esta jornada de vacunación. La Sputnik V viene en dos componentes, la primera que se tiene programada para el 22 y 23 de abril, y el segundo componente que será aplicado 21 días después», añadió Villatoro.

Importante

La Secretaría de Salud recibió la notificación del mecanismo Covax de que en la última semana de abril llegarán más de 189.000 dosis de vacuna de AstraZeneca y en mayo otras 187.000 dosis.

Además, Honduras recibirá 212.940 dosis de la vacuna de Pfizer para finales de junio.

La modalidad de pago de las vacunas Sputnik V es contra entrega, por lo que las otras dosis serán canceladas por la Secretaría de Finanzas una vez que se confirme el envío de cada uno de los lotes subsiguientes.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *