Vacuna Sputnik V es eficaz contra cepa británica, de acuerdo a regulador

febrero 16, 2021

Moscú, Rusia

Las vacunas rusas Sputnik V y EpiVacCorona son eficaces contra la cepa británica, aseguró este martes el organismo encargado de la protección del consumidor, Rospotrebnadzor.



«El efecto protector ha sido demostrado por reacciones neutralizadoras utilizando suero de personas que recibieron la Sputnik V y la EpiVacCorona y desarrollaron anticuerpos al SARS-CoV-2», indicó en su cuenta de Facebook Rospotrebnadzor.

«Los sueros de las personas vacunadas neutralizaron eficazmente tanto la variante británica del coronavirus como el coronavirus en sí, que no contiene el conjunto de mutaciones características de la cepa británica», indicó la agencia federal rusa.

Sin embargo, Rospotrebnadzor no informa la cantidad de personas analizadas en el estudio, por lo que su sentencia podría crear dudas entre la comunidad científica internacional.

El lunes dijo a la agencia oficial TASS que la segunda vacuna rusa era eficaz también contra las cepas sudafricana y brasileña, sin ofrecer más datos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, instruyó ayer al Gobierno a analizar la eficacia de las vacunas rusas contra las nuevas variantes del coronavirus y en caso necesario a llevar a cabo más investigaciones para adaptarlas.

El plazo fijado para el primer informe es el 15 de marzo y después uno nuevo cada medio año, pero Rospotrebnadzor ya se adelantó a hoy.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *