Vacuna COVID-19 no es el final del túnel de pandemia: OPS. Advierte disponibilidad limitada mientras aumentan contagios y muertes

diciembre 2, 2020

 

Honduras



Las vacunas contra el COVID-19 con registro sanitario de emergencia no significan que se ha llegado al final del túnel en la pandemia, pues habrá disponibilidad limitada y continuarán contagios y muertes, dijo Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Señaló que las vacunas no van a estar disponibles de inmediato y para todos, pues existen 8 mil millones de personas en el mundo y probablemente comience a estar disponible en marzo o abril.

Enfatizó que con las inmunizaciones no se van a llegar a cero casos de contagios y de muertes, pues se necesita contar con una población vacunada en cifras considerables.

Mencionó que América Latina cuenta con zonas marginales donde se complica la sana distancia por el hacinamiento y aplicar medidas de higiene porque carece de agua.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, dijo que aunque Reino Unido ya otorgó a Pfizer registro de su vacuna y el 10 de diciembre también lo haga la FDA de Estados Unidos, no significa pronto se tengan vacunas en cantidad suficientes.

Barbosa agregó que para inmunizar a toda la gente las farmacéuticas al principio tienen producción limitada, y la recomendación será usarlas con personas vulnerables y con ello salvar vidas.

“Va a ser muy probablemente la primera fase de la vacuna, después vamos a pensar cómo la usaremos para controlar la transmisión. Es una alerta importante porque algunas personas creen que la pandemia ya se terminó y no es verdad”, indicó.

Dijo que hay un reto para la OPS en contribuir en la distribución de la vacuna de Pfizer, con una estrategia adecuada, ya que la vacuna necesita estar almacenada a menos 70 grados centígrados, tecnología con la que solo cuentan los laboratorios.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *