Vacuna contra la tuberculosis podría ayudar a combatir el Covid

julio 10, 2020

Pacientes que recibieron la inoculación BCG tuvieron menos mortalidad por coronavirus

EEUU

Investigadores hacen notar que pacientes con la vacuna contra la tuberculosis Bacillus Calmette-Guerin (BCG) tuvieron menos mortalidad por Covid-19.



Si bien eso no significa que BCG de alguna manera reduzca el riesgo de enfermedad grave por una infección por coronavirus, coincide con otra investigación que sugiere que la vacuna contra la tuberculosis puede aumentar la inmunidad de las personas en general y tal vez ayudar contra el coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido contra el uso de la vacuna BCG para el coronavirus hasta que se sepa más, pero equipos científicos de todo el mundo están estudiando la posibilidad de que pueda ayudar.

Luis Escobar del Instituto Politécnico de Virginia y sus colegas utilizaron los datos existentes para explorar si los países sin un programa nacional de vacunación con BCG tienen mayores tasas de mortalidad por coronavirus. Para hacer una comparación justa, tomaron en cuenta factores como la densidad de población, el acceso a la atención médica y la respuesta a COVID-19.

Encontraron una fuerte correlación entre el uso de la vacuna BCG y la disminución de las tasas de mortalidad de COVID-19 en países europeos socialmente similares.

Cada aumento del 10% en el índice BCG, que indica el grado de vacunación universal contra la tuberculosis, se asoció con una reducción del 10,4% en la mortalidad de COVID-19, informaron en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

“Lo que distingue nuestro trabajo es que fuimos muy cuidadosos al eliminar variables“, indicó Carolina Barillas-Mury, una distinguida investigadora de los Institutos Nacionales de Salud que trabajó en el estudio. “Cuando las eliminamos, si esto no era cierto, el la asociación debería haber desaparecido. En lugar de desaparecer, se hizo cada vez más fuerte, más directo”, dijo a CNN.