Vacuna actual contra el COVID-19 son las medidas de bioseguridad, asegura Roberto Cosenza

febrero 4, 2021

San Pedro Sula, Honduras

El subsecretario de Salud, Roberto Cosenza,  manifestó que la mejor vacuna contra la COVID-19 es el uso de la mascarilla, el lavado constante de manos con agua y jabón, el uso de alcohol gel, no saludar de mano ni de beso y guardar el distanciamiento físico.



“Aquí tenemos que ser conscientes y todos poner de nuestra parte si usted usa la mascarilla se puede reducir en un 95 por ciento la probabilidad de contagiarse de la COVID-19”, dijo el funcionario.

El galeno, explicó que Honduras como muchas naciones del mundo están atravesando una segunda oleada de la COVID-19, incluso hay países que ya enfrentan  una tercera oleada del virus.

Cosenza, enfatizó que hay unos departamentos que reportan más casos que otros como es el caso de Cortés donde se han realizado más pruebas PCR-rt para  tener una curva epidemiológica en tiempo real.

“Desde inicios de 2021 nosotros hemos visto como se ha tenido un ascenso en el diagnóstico de personas con la COVID-19 y uno de los departamentos más afectados es Cortés, desde la primera oleada fue uno de los sectores donde se tuvo el mayor número de casos, entre los meses de junio y julio, registrándose un descenso en octubre”, expresó el funcionario.

Agregó, que  la llegada de las tormentas tropicales Eta e Iota  contribuyó para que se incrementaran los contagios de la COVID-19, sin embargo durante el mes diciembre es una época donde a las personas no les gusta asistir a los hospitales por lo que no se tenía un diagnóstico completo de las personas con la enfermedad.

De igual forma, se ha visto como a inicios de enero han ido incrementando los casos en Cortés, Atlántida, Santa Bárbara, Yoro, Olancho y Francisco Morazán que también están notificando un alto índice de la COVID-19.

A criterio del galeno, Honduras fue de los países que tuvo el confinamiento más largo y sin embargo contagios siempre hubo, personas ingresadas en los hospitales, personas en las calles esto sucede porque hay poca educación en salud por lo que es necesario la capacitación en este tema  prioritario, ya que la prevención nos corresponde a todos.

Donaciones

El funcionario, explicó que se han recibido donaciones de equipo e insumos para el personal que está en primera línea, a través de la empresa privada, y organizaciones no gubernamentales.

En la actualidad a Criterio de Cosenza, es necesario el uso de medidas de bioseguridad y no salir innecesariamente si no hay nada que hacer fuera de casa.

Además, se debe evitar que las personas mayores salgan a hacer compras y quien realice los mandados  al ingresar a los hogares realice su desinfección de la ropa, zapatos, entre otros.

«Porque una vez que una persona ingresa a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) la probabilidad de supervivencia es mínima, no se sabe si el paciente va a salir con vida», dijo.

Detalló, que aunque venga la vacuna la población debe seguir usando la mascarilla, lavado frecuente de manos y guardando la distancia,  ya que esta solo es una medida más para reducir los índices de contagios.

Buscar asistencia médica

Asimismo, recomendó a la población  acudir a los triajes que se han habilitado si presenta síntomas como: dolor de cabeza, malestar general, tos seca, falta de aire, debe  buscar ayuda, evitar automedicarse ya que cada organismo es diferente.

Por otra parte, el galeno destacó el trabajo del personal de salud que ha hecho un esfuerzo enorme trabajando desde hace casi un año  frente a la pandemia,  y lamentó  que muchos médicos y enfermeras que están en primera línea han  fallecido.

Habilitación de espacios

Cosenza, indicó que los  centros hospitalarios aún tienen espacio, hace una semana se habilitaron 50 camas más en el Hospital Leonardo Martínez, de igual forma en el Hospital Mario Catarino Rivas, sin embargo la idea es evitar el contagio de la  COVID-19.

Los  triajes continúan funcionando por lo que es necesario que cuando las personas presenten los primeros síntomas acudan de forma inmediata a buscar atención médica para evitar complicaciones en su salud.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *