Utilizar GPS «duerme» una zona del cerebro

marzo 26, 2017

Si no existiera el GPS, habría una zona del cerebro que se activaría y ayudaría a encontrar los destinos requeridos

Tegucigalpa, Honduras

Un estudio realizado por la University College de Londres y que contó con 24 voluntarios, buscó analizar el comportamiento de los seres humanos mientras deambulan por una simulación digital, utilizando como laboratorio de pruebas el barrio londinense del Soho.

Los investigadores analizaron una zona del cerebro que está relacionada con la memoria y la navegación conocida como hipocampo, además estudiaron la corteza prefrontal que es la zona encargada de la planificación y la toma de decisiones.



Al principio, los voluntarios tenían cero actividad en estas zonas ya que utilizaban el GPS, pero una vez este se desconectaba y entraban en una nueva calle, su hipocampo y su corteza prefrontal daban «picotazos» de actividad.

Asimismo, el estudio demostró que cuando los voluntarios atravesaban por una calle sin salida, su hipocampo no mostraba actividad, contrario a cuando se encontraban por una avenida con diversas salidas.

Además puedes leer: Honduras participa en reunión de ciencia y tecnología

«Cuando la tecnología nos está diciendo a dónde tenemos que dirigirnos, estas partes del cerebro directamente no responden», explicó el profesor de psicología, Hugo Spiers, uno de los autores del estudio. «Nuestro cerebro apaga el interés en las calles que lo rodean».

Los científicos también averiguaron que estas regiones del cerebro se activan dependiendo la ciudad en donde se encuentren, ya que anteriores estudios demostraron que un taxista que trabaja en Manhattan necesita de mucho menos esfuerzo mental que otro que labora en una ciudad como Londres; esto, según explican los expertos, es debido a las calles en línea recta que tiene la ciudad estadounidense, mientras que las calles de la capital inglesa son más arduas.

De esta forma, se logró demostrar que a medida un taxista memoriza las calles, su hipocampo se expandía de manera más rápida, en cambio la de uno que utiliza GPS no muestra ningún síntoma de mejora, esto limita su conocimiento de las calles de la ciudad.

Lee también: Para el año 2020 no existirá el dinero en la India

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *