USAID envía un equipo de expertos a Guatemala, Honduras y El Salvador

abril 7, 2021

Miami, Estados Unidos

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) informó el martes que ha comenzado a desplegar un equipo de “expertos en respuesta para la asistencia en casos de desastre”, a Guatemala, Honduras y El Salvador.



En un comunicado, USAID explicó que con esta acción busca “responder a las necesidades humanitarias urgentes” de estas tres naciones, afectadas por la pandemia del COVID-19, los huracanes y la actual e intensa sequía.

El mismo martes, la agencia había anunciado una partida de 2 millones de dólares para paliar la situación humanitaria de inmigrantes venezolanos en países de acogida.

Catalogado como un Equipo de Respuesta de Asistencia para Desastres, los expertos tienen la tarea de evaluar el impacto provocado por los desastres naturales en las comunidades de mayor necesidad.

La agencia no precisó la fecha en que el equipo comenzará su misión, ni el tiempo que permanecerá en esos países centroamericanos.

USAID también ha enviado un monto de 112 millones de dólares como asistencia humanitaria, de los que 57 millones han sido destinados a Guatemala, 47 millones a Honduras y 8 millones a El Salvador.

La vicepresidenta celebra la iniciativa

Ya el miércoles, la vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, que recientemente tomó las riendas de la estrategia migratoria de la Administración Biden, celebró el anuncio de USAID que, según señaló, trabajará «en coordinación» con personal local sobre el terreno.

«El equipo ofrecerá conocimiento técnico para acelerar la entrega de alimentos en emergencias, los programas de empleo y la protección para las familias y comunidades más vulnerables», señaló Harris en un comunicado divulgado por su oficina.

La vicepresidenta se hizo eco de cómo «los ciudadanos de estos países aún sufren los efectos de dos huracanes devastadores el Eta y el Iota y la actual pandemia global». «El despliegue del equipo proveerá la necesaria asistencia humanitaria, ayudando a la gente de la región allí donde están».

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *