Uruguay primero en legalizar producción y distribución de marihuana

diciembre 11, 2013

Uruguay inicia el debate continental sobre la despenalización de la droga al legalizar el consumo de la marihuana, tras que el Senado aprobó por 16 votos a favor y 13 en contra, la Ley sobre Control y Regulación.

El país sudamericano se convierte en el primero en regularizar la producción y distribución de esta sustancia. Según explicó el presidente de Uruguay, José Mujica, el proyecto pretende abrir un nuevo capítulo en la lucha contra el narcotráfico.



Esta nueva medida ha suscitado muchas dudas entre los opositores, que consideran que la marihuana legal «ampliará el mercado» y no hará desaparecer al narcotráfico. De hecho, el presidente de la Comisión de Salud, el senador colorado Alfredo Solari, ya advirtió de que lo que hará esta ley será «ampliar el mercado de la marihuana».

En el pasado en Centroamérica, el presidente de Guatemala, Otto Pérez,  también insistió en legalizar esta droga, pidiendo que se tratara como un problema de salud y no de justicia penal, sin embargo no tuvo éxito.