Urgue controlar el tráfico ilícito de migrantes

febrero 6, 2015

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, consideró necesario crear mecanismos que permitan combatir el tráfico ilícito de migrantes y con ello prevenir males mayores como la trata de personas, la delincuencia organizada y la prostitución. Según el ombudsman hondureño, la migración irregular es un fenómeno que se ha incrementado en los últimos años, en el país,  debido a múltiples causas. Entre estas causas, mencionó las escasas oportunidades, la alta ola de criminalidad originada por la narcoactividad, la violencia intrafamiliar y la necesidad de la reunificación familiar.   Lamentó que los  migrantes hondureños  se exponen, durante la ruta,  a ser víctimas  de delitos que vulneran todos los derechos humanos como la trata de personas, violaciones sexuales, extorsiones y lesiones graves, que provocan incapacidades permanentes por la perdida de algún miembro de su cuerpo. En su criterio, quienes trafican, quienes incitan a la migración irregular  exponen mucho la vida y la integridad física de los migrantes.

Estadísticas



El 23 de agosto de 2010 se registró la masacre de San Fernando, en Tamaulipas, México, donde murieron 72 personas, entre las cuales había varios hondureños. Entre abril y mayo de 2011 fueron localizados un mínimo de 193 restos de personas en fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas y no se descarta la presencia de   personas de origen hondureño. El 13 mayo del 2012, se tuvo conocimiento de la masacre de Cadereyta, Nuevo León, México, donde murieron en forma violenta 49  personas, de las cuales 8 eran de origen hondureña y cuyos restos fueron repatriados en julio de 2013, es decir, 26 meses después. A inicios del 2014, Honduras vivió una crisis humanitaria por la migración irregular de niños que los expuso a múltiples peligros. Entre el  2009 y mayo del 2014- alrededor de 77,243 menores inmigrantes no acompañados  ingresaron a Estados Unidos, de los cuales 27,579 procedían de Guatemala,  seguido por Honduras con 25,985   y El Salvador con 23,679. En el caso particular de Honduras, de los 25,985 contabilizados hasta mayo del 2014, el 23% de los niños inmigrantes en Estados Unidos se registró entre el 2009 y el 2012 al totalizar en esos cuatro años 5,956. La situación cambió radicalmente en el 2013 al reportarse la presencia de 6,747 niños inmigrantes hondureños en Estados Unidos, cifra que superó los datos alcanzados en los cuatro años anteriores. El flujo migratorio de niños hondureños no acompañados que entraron a Estados Unidos vía México pasó de  un promedio de 18 diarios  en el 2013 a 88 por día en los primeros cinco meses del 2014. Herrera Cáceres considera que todos los hombres y mujeres que habitan en este país tienen el derecho a migrar, pero que esa migración tiene que hacerse voluntaria y no forzadamente. De acuerdo al titular del CONADEH lo fundamental es que Honduras no sea un país expulsor de migrantes. Se estima que al 25 de noviembre del 2014, fueron  retornados 42,830 migrantes hondureños por vía aérea y terrestre

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Es una necesidad apremiante que el Presidente Juan Orlando Hernández como jefe de Gobierno vea el problema de los menores indigentes que se dedican a limpiar los vidrios de los carros en la calle. Estos niños y jóvenes adultos necesitan que los encarrilen de nuevo en un mejor porvenir y para eso hay que crear Escuelas de Oficios como ser la mecánica, carpintería , Electricidad, Plomería, agricultura, cocina, pasteleria bellas artes y para los que quieran y tengan capacidad suficiente que sigan con sus estudios hasta culminar la secundaria y luego la universidad. Los carros, para limpiar sus vidrios, traen una bomba y solo hay que mantener lleno el depósito de agua lo cual hace innecesario esta actividad de limpiar sus vidrios. Estos niños y jóvenes adultos de sexo masculino y femenino no pueden ser abandonados a un porvenir incierto limpiando vidrios de carros toda la vida. Que va a ser de ellos cuando se vuelvan mayores y no sepan algún oficio para subsistir. El Instituto de formación profesional (INFOP) si es que el presidente no lo ha disuelto y todavía existe, puede asesorar al presidente en como encauzar las vocaciones y aptitudes de estos jóvenes que abandonados a la calle solo se puede esperar que se conviertan en delincuentes y personas de malas costumbres y vicios. Los sacerdotes, siendo el Cardenal Rodríguez Maradiaga su cabeza pueden proporcionar ideas sobre cómo educar a los jóvenes. También la iglesia evangélica tiene gente talentosa que puede ayudar a orientar a la juventud descarriada. De esta manera si los niños de hoy se educan no tendremos que lamentar mañana los delincuentes que como consecuencia de un estado pésima y dolosamente administrado aparezcan. La migración es solo un síntoma de una sociedad enferma por ignorar las necesidades educativas de sus habitantes menos privilegiados.
- Augusto Campos