Unos mil estudiantes de medicina quedan fuera del sistema universitario

agosto 22, 2013

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), denunciaron ayer que alrededor de 1,000 de sus compañeros fueron retirados del sistema de matrícula y tomarán acciones legales para que les retribuyan el derecho a la educación. La presidenta del Bloque Amplio Reivindicador en Medicina (BARM), Elisa Flores, explicó que luego de haber finalizado el período intensivo o corto, ahora les están negando el ingreso al académico normal que se avecina.

“Son alrededor de 1,000 estudiantes que en su mayoría cursan el cuarto año de asignaturas y las autoridades se basan en un reglamento de las Ciencias Médicas que fue aprobado desde 1977, señalando el artículo 57 que habla de que todo estudiante que haya llevado dos veces una materia y la reprueba no podrá ser matriculado en esa carrera”, lamentó la dirigente estudiantil. Así, agregó que el mismo artículo detalla que quien debe decidir si el estudiante continúa sus estudios en esa carrera, “es la junta directiva de la Facultad de Ciencias Médicas y en este momento no está integrada o no existe”.



Otra de las contradicciones es que los jóvenes que resultan con excelencia académica en la prueba de admisión de la UNAH, al momento de realizar una tercera prueba de conocimiento en la Facultad de Ciencias Médicas, son descalificados. “Estos estudiantes de excelencia que son más de 1,000, tienen el inconveniente que de todos solo pueden ingresar 150 por período, el resto se ve obligado a matricularse en las universidades privadas que no son tan estrictas”, apuntó. Flores, afirmó que han contratado los servicios de un apoderado legal para que revierta esa disposición de las autoridades universitarias de negarles el derecho a la educación a los jóvenes estudiantes de Medicina.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *