Unos 30 millones de lempiras se invertirán en compra de granos

abril 24, 2018

Para la compra de frijol se invertirán unos 26 millones de lempiras y en el maíz, unos 4 millones de lempiras.

Tegucigalpa, Honduras

El Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) fortalecerá la reserva estratégica de granos, en unos 40 mil quintales de frijol y 30 mil quintales de maíz.



José Mario Gómez, gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma) indicó que la compra de frijol y maíz se realizará a productores de Olancho y El Paraíso.

“Con esto pensamos elevar la reserva estratégica a finales de mayo a unos 70 mil quintales de frijol y maíz”, enfatizó.

Para la compra de frijol se invertirán unos 26 millones de lempiras y en el maíz, unos 4 millones de lempiras, los que se pagarán a productores nacionales, señaló.

Además: 150 millones de lempiras costara construcción de fuente de agua

Por ahora, la reserva de frijol llega a los 25 mil quintales de frijol y a unos 20 mil quintales de maíz, que es suficiente para enfrentar cualquier necesidad, dijo.

No obstante, para finales de mayo, se espera fortalecer la reserva con 40 mil quintales de frijol y los 30 mil quintales de maíz para esperar la cosecha de primera de agosto, reiteró.

En la actualidad, se sostiene el precio de garantía entre 1,000 y 1,050 lempiras el quintal de frijol, ya que se aplica el Sistema de Información de Precios que maneja el Estado, afirmó.

El Ihma absorbe el costo del transporte, con lo que el productor prácticamente se queda con el 100% de lo que se le paga, dijo.Proyecto

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *