Unos 8 mil millones circularán por décimocuarto mes

mayo 31, 2017

El comercio local, ávido de aprovechar el sobre pago, despliega ofertas para estimular el consumo.

 

Tegucigalpa, Honduras



Por: Francisco Mejía

Después de los gastos de la temporada escolar, el día del amor y la amistad y el día de las madres, los trabajadores hondureños reciben un alivio con el pago del decimocuarto salario.

La inyección económica es de unos ocho mil millones de lempiras, cinco mil que paga la empresa privada y el resto que ganan los empleados del Estado.

El comercio local, ávido de aprovechar el sobre pago, despliega ofertas para estimular el consumo, promueve rebajas, flexibiliza los planes de crédito y en suma, anima el gasto.

Los bancos, por su parte, invitan al ahorro y a la inversión, aunque también buscan que la gente les entregue su dinero extra proponiéndole créditos blandos, largos plazos e intereses favorables, todo con el objetivo de atraer clientes.

Mira también: Honduras: Rubro de seguros incrementa (VIDEO)

No hay un día específico para que los asalariados cobre su sueldo extra, el gobierno comenzará a pagarlo a partir del próximo diez de junio, gradualmente y de acuerdo al turno de ingreso de cada una de las planillas de las diferentes secretarías de Estado.

Las instituciones descentralizadas y desconcentradas comenzarán a pagar el decimocuarto salario una semana después mientras que de acuerdo a las estimaciones del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, la mayor parte de los emprendedores iniciarán el pago a partir del ocho de junio.

Los expertos aconsejan utilizar el dinero extra de junio, primero en pagar o amortizar deudas, enseguida en inversión y por último en el consumo de bienes imprescindibles.

Infortunadamente, el comportamiento de los asalariados hondureños no sigue ese patrón de gasto, de hecho, la gran mayoría dedica su dinero adicional a la adquisición de bienes de lujo o no imprescindibles, a pagarse viajes o para organizar fiestas con cualquier motivo.

Te puede interesar: El FMI revisa cuentas de Honduras

Ese comportamiento tiene su explicación en el sentido de que el decimocuarto salario no está atado a ningún compromiso inmediato, como si lo está por ejemplo el aguinaldo de diciembre, y por lo tanto el beneficiario siente que debe disfrutarlo en lugar de ahorrarlo.

Es normal que la gente quiera divertirse, de hecho es parte de la salud mental, sin embargo, la prudencia aconseja que no todo el decimocuarto salario se dedique al disfrute de los placeres mundanos, siempre hay que guardar para los “días de lluvia”.

Para el final del año pasado casi dos millones personas trabajaban para emprendimientos privados y unos doscientos mil en oficinas estatales así que los receptores del decimocuarto salario serán unas dos millones de personas.

Los trabajadores por cuenta propia, los trabajadores por contrato, los jornaleros y las empleadas domésticas, entre otros asalariados, no reciben un salario extra este mes.

En todo caso, junio es un buen mes para los empleados que si recibirán un sueldo adicional, es bueno para el comercio y para el país, cuya economía reverdece con esta importante inyección de capital.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *