Unos 12 mil maestros interinos corren riesgo de quedar sin empleo, advierte el Conadeh

enero 13, 2023

Tegucigalpa, Honduras. 

Un aproximado de 12 mil maestros interinos corren el riesgo de quedar sin empleo a partir del próximo lunes, advirtió el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).



El Conadeh detalló que la situación se produce a causa de los supuestos abusos cometidos por el actual ministro de Educación, Daniel Sponda.

Rosa Sánchez, coordinadora de la Comisión Nacional de Maestros Interinos de Francisco Morazán, indicó que de los 2,050 docentes interinos que laboran en Francisco Morazán, 12 mil maestros quedarán fuera del sistema a partir del lunes.

“Los maestros interinos tienen un amparo y un reclamo administrativo que el ministro debe de respetar”, expresó.

En las próximas horas, cada uno de los maestros interinos denunciará, ante el Ministerio Público, al titular de la Secretaría de Educación por los supuestos abusos cometidos en su contra.

Entre el 2019 y agosto del 2022, el Conadeh atendió alrededor de 140 denuncias de maestros de educación media y primaria que expresaron su inconformidad y revelaron las múltiples barreras que enfrentan, en los concursos, para aspirar a una plaza permanente en el sector educativo público del país.

La Unidad de Estadísticas del Conadeh reveló que, de las 140 quejas atendidas, por este ente estatal, durante ese período, el 12% están relacionadas con la inconformidad expresada por los docentes en torno a la nota final del concurso, por lo que, recomendaron, hacer una revisión del examen por considerar que la nota fue injusta e incorrecta.

El Conadeh también atendió quejas relacionadas con solicitudes de traslado, algunas vinculadas con situaciones de salud, domicilio y violencia. En algunos casos la solicitud fue rechazada por las autoridades educativas. En otras, el maestro no tuvo respuesta a su petición.

Decenas de docentes manifestaron que se les violentaron sus derechos ya que se nombró a otra persona en una plaza que por ley les correspondía.

Hay innumerables casos de maestros que participaron en todos los concursos para optar a una plaza, desde el año 2008 y, pese a aprobar los exámenes, únicamente ha sido nombrado para cubrir licencias y sustituir interinamente a otros de sus colegas bajo el argumento que, el sistema del escalafón rechazó sus exoneraciones y se les exige concursar de nuevo para optar a una plaza.

Datos del Sistema de Administración de Centros Educativos (SACE) indican que en el año 2020 Honduras tenía un registro de 90,836 docentes del sistema gubernamental y no gubernamental.

En el 2019 se implementó el concurso donde participaron 22,000 docentes para aspirar a unas 5,200 plazas que estaban disponibles.

Para el 2022, alrededor de 45,000 maestros participaron por 14,000 puestos de trabajo en el sistema educativo público.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




buy windows 11 pro test ediyorum