Unos 102 abogados murieron violentamente en los últimos 68 meses

septiembre 17, 2015

Más de un centenar de profesionales del Derecho murieron en circunstancias violentas en los últimos 68 meses y medio  (2010 – septiembre 2015), de los cuales 26 perdieron la vida desde el año 2014 a la fecha, revela un informe divulgado por el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).
El documento detalla que 81 de las víctimas eran hombres y 19 mujeres, además, que el 88% de los profesionales del derecho murieron con perforaciones de arma de fuego y se estima que el 94% de los casos se encuentran en la impunidad.
Según el informe del CONADEH,  11 departamentos del país  se han convertido en sitios inseguros  para el ejercicio del Derecho en Honduras, al registrar muertes violentas, amenazas e intimidaciones contra quienes se dedican al ejercicio de esta profesión.  
En el mismo se destaca que el 72% de los crímenes contra los profesionales del Derecho fueron cometidos en los departamentos de Francisco Morazán y Cortés.  
En Francisco Morazán se registró la muerte de 38 abogados seguido por Cortés con 36,  luego aparecen 6 en Yoro; 6 en Atlántida; 5 en  Colón; 4 en Olancho; 2 en Copán; 2 en Comayagua; 1 en Choluteca; 1 en El Paraíso y 1 en Lempira.  
El documento  revela que entre las víctimas figuran, ex jueces de letras, de la niñez; especialistas, en Derecho  penal, laboral, mercantil y civil.  
También están entre las víctimas, fiscales del Ministerio Público; defensores públicos, jueces de la niñez, de tránsito, de Letras, de lo Penal, de Paz y de tribunales de sentencias.  
Además, asesores legales de  entes gubernamentales, grupos campesinos, empresas de transporte pesado; directivos del Colegio de Abogados de  Honduras,  aspirantes a cargos de elección popular,  jubilados, abogados que ejercían su profesión en bufetes privados y otros que combinaban su labor con otras actividades empresariales y religiosas.  
El informe detalla que la mayor parte de las víctimas fueron ejecutadas en el interior de sus vehículos, en algunos casos en compañía de sus hijos, esposa, de su trabajadora, de su conductor, de amigos e incluso de sus clientes.    
Añade que otros profesionales fueron ultimados en su propia vivienda o a pocos pasos de la misma, en la vía pública e incluso en sus bufetes.  
Según el análisis del CONADEH, alrededor  de 90 profesionales del derecho, que representan el 88%, fueron ejecutados con armas de fuego, 4  habrían muerto asfixiados, 2 por un supuesto suicidio, 5 con arma blanca y 1 en el que los victimarios usaron arma blanca y de fuego para ultimarlo.  
Del recuento de los hechos se establece que en el 2010 murieron violentamente 16 profesionales del derecho; 24 en el 2011; 15 en el 2012; 21 en el 2013; 11 en el 2014;  y 15 en lo que va del 2015.  
Se estima que, en Honduras, alrededor de 18,000 profesionales del derecho estarían formando parte del Colegio de Abogados de Honduras (CAH).



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *