Unodoc apoyará en Sistema Integral por la Transparencia y Lucha Contra la Corrupción e Impunidad

febrero 18, 2020

Tegucigalpa, Honduras

A petición del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, hoy se recibió el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodoc, por sus siglas en inglés) para la construcción e implementación del Sistema Integral por la Transparencia y Lucha Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras.



De Unodoc, el Gobierno recibirá la asistencia técnica de expertos en el tema de seguridad, transparencia, legislación, lavado de activos, ciberseguridad, migración, trata de personas, educación y prevención, entre otros campos.

En la reunión con representantes de Unodoc, además del mandatario, participaron el canciller de la República, Lisandro Rosales; el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz; la procuradora general de la República, Lidia Estela Cardona; la titular de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, Ethel Deras, y la ministra coordinadora general de Gobierno, Martha Doblado.

Asimismo, la ministra Comunicaciones y Estrategia, María Andrea Matamoros, y el viceministro de Seguridad, Luis Suazo, así como el fiscal general adjunto, Daniel Sibrián; el director ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, y personal técnico de la Unodoc.

Punto clave

La asesora regional Anticorrupción de Unodoc, Stacy de la Torre, detalló que ese órgano brinda apoyo técnico y forma socios estratégicos para fortalecer, en este caso a Honduras, en la lucha contra la corrupción con base en la convención de la ONU, desde el plano de la prevención hasta la criminalización, y cómo un país puede enfrentar ese mal y hacer un pacto fuerte en esa materia.

«Me parece que es un punto clave que Honduras construya un sistema contra la corrupción. Eso se tiene que ver de todas las formas y todos los lados», resaltó.

Mencionó los temas de la prevención y cómo fortalecer la digitalización, así como la posesión de bienes ilícitos que implica una presión internacional.

«Estamos dispuestos a colaborar, traemos los equipos de expertos en todos los temas relacionados a la corrupción. Lo que queremos hacer esta semana es escuchar las necesidades y prioridades de Honduras y basados en eso nosotros podremos formar una colaboración de la Unodoc como oficina de la ONU», afirmó De la Torre.

Agregó que se podrá formar un plan estratégico para unir esfuerzos con el Gobierno en distintos temas desde la lucha contra la corrupción, transparencia y seguridad.

Apuntó que ya se desarrollan cuatro programas que manejan en Centroamérica, entre ellos seguridad en los aeropuertos, en los puertos, en la lucha contra la droga sintética y, además, sobre los crímenes marítimos.

De la Torre indicó que se podrán montar talleres para capacitar al sector público y privado en materia de corrupción y otros delitos.

«Estamos aquí para fortalecer las instituciones y al sector privado también», remarcó.

«Es importante que la población hondureña dé a conocer lo que su Gobierno hace; nosotros solo venimos a acompañar esos esfuerzos», subrayó.

Apoyo esencial

El director ejecutivo del Fonac, Omar Rivera, expresó que «lo importante aquí es garantizar el proceso de construcción de un plan anticorrupción que sea participativo y tenga todos los elementos fundamentales para prevenir y combatir ese flagelo».

Añadió que «con esto se podrá luchar contra todos los actos ilícitos que afectan las finanzas públicas».

«El hecho de que una agencia especializada de ONU pueda dar acompañamiento técnico es esencial porque va a facilitar sobre el avance de otras experiencias exitosas en el mundo, pero también bajo una metodología que permita la participación de todos y la discusión de los temas en términos generales», apuntó Rivera.

MP agradecido

Fiscales del Ministerio Público agradecieron en la reunión el apoyo del Gobierno y de la Unodoc en colaborar en los temas de enfrentar la criminalidad organizada y la corrupción.

Recientemente, a iniciativa del Ejecutivo, el Congreso Nacional aprobó un incremento de recursos para el Ministerio Público, en especial para la contratación de más personal de investigación y logística.

Construcción de sistema fuerte

El presidente Hernández expresó a los representantes de Unodoc que «es importante que ustedes estén aquí para que nos ayuden a construir un sistema fuerte y robusto en la lucha contra la corrupción y por la transparencia».

Reforzó que ese sistema debe de visualizarse en buenas prácticas en países que ya las han aplicado.

«Esto tendrá un éxito con el esfuerzo nuestro y el acompañamiento internacional», remarcó.

«Ustedes vienen en un momento excelente. Existe voluntad de enfrentar ese tema», recalcó Hernández.

Asimismo, dijo que es importante el apoyo de las comunidades en la veeduría en el caso de las carreteras que se van a construir en la cabeceras departamentales, desde la licitación, hasta la ejecución de las obras.

«El tema de Gobierno Abierto es importante», afirmó y dijo que «venimos invirtiendo fuertemente en la lucha contra la criminalidad; también es por ello que hemos tenido una baja en 50 por ciento en la tasa de homicidios y se ha reducido el tránsito de drogas por el país», puntualizó.

El gobernante añadió que se ha depurado y certificado a los efectivos de la Policía Nacional.

«Es necesario el cambio de la cultura en la población en el tema de la corrupción», apuntó.

Citó el ejemplo del acuerdo firmado por el Gobierno, desde que comenzó en 2014, con Transparencia Internacional en salud, infraestructura, seguridad, defensa y educación, lo que ha sido reconocido por otros países.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *