Uno de los presuntos asesinos de Jovenel Moises trabajó para la DEA

julio 13, 2021

La mayoría de involucrados en el magnicidio habrían tenido actividades policiales y militares

Puerto Príncipe, Haití 

De acuerdo a las investigaciones, las 28 personas involucradas en el magnicidio contra Jovenel Moise el pasado 7 de julio, tenían formación militar y hasta conocimientos de servicios secretos.



De los 28, 26 fueron identificados como colombianos y al menos 20 han sido capturados, incluyendo dos ciudadanos estadounidenses quienes alegan haber sido llevados a Haití por medio de una trampa en las que se les ofreció ser traductores.

Según una publicación de CNN en Español, se cree que varios de los involucrados trabajaron antes con la Agencia Antidrogas de Control de Drogas (DEA) y con el FBI en Estados Unidos.

«En ocasiones, uno de los sospechosos del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, fue una fuente confidencial de la DEA», habría dicho la agencia en un comunicado.

Según CNN, también agregaron que «tras el asesinato del presidente Moise, el sospechoso se comunicó con sus contactos en la DEA. Un funcionario de la DEA asignado a Haití instó al sospechoso a que se entregara a las autoridades locales y, junto con un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, proporcionó información al gobierno haitiano que ayudó para la entrega y el arresto del sospechoso y de otro individuo».

Mientras que el FBI no quiso comentar nada sobre sus informantes, únicamente se limitó a decir que utiliza «fuentes legales para recopilar inteligencia» como parte de sus investigaciones, sin dar detalles de los señalamientos.

Por otra parte, el domingo se anunció la detención del presunto autor intelectual del asesinato. Se trata de un médico de 63 años de nombre Christian Emmanuel Sanon, quien según el reporte, habría viajado a su país el mes pasado con la intención de capturar a Moise y quedarse con el poder, aunque los detalles de cómo llegaron a esta conclusión aún son muy vagos y herméticos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *