Universidades en EE.UU. abren sus aulas a los indocumentados

octubre 11, 2013

Siguiendo una tendencia del último año, la Universidad de Notre Dame informó esta semana que aceptará a los estudiantes indocumentados que soliciten su admisión.

La decisión se tomó luego de que la universidad considerara que “darle la bienvenida a los marginados” es parte de la responsabilidad social del catolicismo, dijo Dennis Brown, portavoz de la universidad. “Queremos que los estudiantes indocumentados y sus padres sepan que son bienvenidos”. Hasta el momento, la Universidad de Notre Dame dijo no tener estudiantes indocumentados.



En el último año, otros centros de estudio que encabezan los listados de las mejores universidades de Estados Unidos, como Dartmouth, Stanford, Duke y la Universidad de Chicago dijeron explícitamente que recibirán las solicitudes de estudiantes indocumentados y que incluso quienes sean admitidos podrán obtener ayuda financiera.

Otras instituciones como la Universidad de Columbia, la Universidad de Pennsylvania, Yale, Harvard y Princeton dijeron que todas las solicitudes de admisión son consideradas a pesar de la ciudadanía y estatus migratorio del alumno. Sin embargo, dijeron que no ahondarán sobre si tienen entre sus filas a estudiantes indocumentados.

Presentar una solicitud de admisión a este tipo de instituciones podría no ser tan sencillo por el miedo de que su estatus migratorio sea revelado, además de que en ocasiones encontrar el financiamiento para pagar colegiaturas es una tarea titánica. Aproximadamente, asistir a una universidad privada como Notre Dame, tiene un costo de 50.000 dólares por año, y los alumnos indocumentados no tienen acceso a los apoyos del gobierno federal. Casi el 30% de los niños indocumentados viven debajo de la línea de pobreza, de acuerdo con el Pew Hispanic Research Center.(TOMADO DE CNN).