UNITEC llama a los jóvenes para dejar de fumar

mayo 31, 2019

Tegucigalpa, Honduras

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de No Fumar, la Universidad Tecnológica de Honduras (Unitec), realizó varias actividades para concienciar de los daños a la salud que provoca fumar.



El especialista, Dr. Rubén Ramírez, da a conocer los daños a la salud que puede provocar este mal hábito.

1.¿Qué actividades se realizan en UNITEC, en el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Tabaco?

En conmemoración del Día Mundial de No Fumar, hoy, 31 de mayo; estudiantes, docentes y autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud, en coordinación con la Dirección de Asuntos Estudiantiles, realizan un llamado a toda la comunidad universitaria para evitar fumar; durante la semana se realizó una serie de actividades por parte de los estudiantes, caminando con pancartas bajo el lema “El Tabaco y la Salud Pulmonar”, conteniendo mensajes sobre los daños que causa el tabaco en la salud. La clínica odontológica de UNITEC se une a esta conmemoración recordando que los efectos del tabaquismo se presentan también en la cavidad bucal.

Unitec hace un llamado a no fumar 2

2.¿Qué efectos puede tener la comunidad de fumadores en el país con respecto a su salud bucal?

Puede causar:

  • Mal aliento
  • Dientes y lengua manchados
  • Pérdida del sentido del gusto y el olfato
  • Curación lenta tras la extracción de un diente o después de otra cirugía
  • Dificultad a la hora de corregir problemas dentales estéticos
  • Enfermedad de las encías
  • Caries
  • Cáncer oral

3. ¿Cómo se puede reducir el riesgo de estas enfermedades antes mencionadas?

Dejarlo es la única forma de reducir el riesgo de sufrir estos y otros problemas de salud relacionados con el tabaco. La capacidad adictiva de la nicotina, que se encuentra en cigarrillos, puros y tabaco de mascar, puede hacer que esto sea especialmente difícil; por  lo que es importante disponer de un plan y una red de apoyo; personas que te ayuden a cumplir tu propósito. Escribe tus razones para dejarlo. El entrenamiento, los chicles y mantenerte ocupado pueden ayudarte a dejarlo. Habla con tu dentista o médico para ver si los medicamentos disponibles podrían ayudarte a dejar de utilizar el tabaco.

Unitec hace un llamado a no fumar 3

4. ¿Qué llamado hace UNITEC hacia la comunidad de fumadores en Honduras?

La clínica odontológica de UNITEC se pone a disposición para realizar todos los tratamientos para contrarrestar el daño que haya provocado este hábito en tu boca, así como diagnosticar y tratar otras enfermedades bucales. Pueden llamarnos al 22681000 ext 1471.

Desde UNITEC hacemos un llamado a la acción en el Marco del Día Mundial contra el Tabaco, a toda la población en general, para tomar los cuidados pertinentes de salud bucal, en especial a las personas que tienen el habito de fumar y desde la academia nos ponemos en disposición mediante la Clínica Odontológica de UNITEC para apoyarles a solventar estas enfermedades.