UNITEC impulsando el rol de la mujer en el desarrollo del país a través de la educación superior

junio 12, 2019

Las mujeres hondureñas están participando activamente en el mundo académico, como docentes, investigadoras, artistas, deportistas, científicas y líderes de equipos multidisciplinarios, entre otros.

San Pedro Sula, Honduras

UNITEC es la institución privada de educación superior más prestigiosa del país y una de las más reconocidas a nivel centroamericano, por su filosofía basada en la innovación académica y tecnológica, para la formación de profesionales competentes, íntegros y emprendedores que contribuyan con la transformación de la sociedad.



Durante su trayectoria de éxito y liderazgo, se ha caracterizado por ser una institución que enaltece el rol de la mujer, tanto en la toma de decisiones como en la academia, para continuar garantizando los objetivos de la institución y su aporte significativo en el desarrollo de la sociedad.

La Ing. Carla Pantoja, Vicepresidenta de UNITEC San Pedro Sula, líder nata y con amplia experiencia en la academia, brinda su perspectiva acerca del impulso del rol de la mujer en el desarrollo del país a través de la educación superior de calidad.

Para Pantoja, tanto en Honduras como en otros países del mundo, representa un reto el hecho de que más mujeres incursionen en el estudio de las matemáticas y la tecnología, ya que estos son los campos laborales de mayor demanda y mejor remunerados. Actualmente, en UNITEC, las mujeres representan únicamente el 30% de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, y ésta cifra es similar a nivel nacional.

 En UNITEC | CEUTEC es un ejemplo de inclusión femenina a nivel organizacional pues el 60% de los colaboradores son mujeres, y en la alta dirección hay una representación del 45% (datos que solamente encontramos en países como Noruega).

Sin duda alguna, las mujeres aportan mucha empatía en la manera en que sirven a los estudiantes y liden los equipos, trabajan con sensibilidad hacia el entorno y compromiso institucional para alcanzar los objetivos trazados, enfatizó Carla Pantoja.

La cultura organizacional es el principal motor de una empresa, y mientras ésta sea más diversa y participativa, contará con mayores y mejores elementos para el éxito.

Asimismo, Pantoja dijo que las mujeres son el 50% de la población académica de nivel superior, muchas de las graduadas universitaria han ostentado los principales cargos de instituciones públicas como privadas, tal fue el caso de Julieta Castellanos (Exrectora de la UNAH), y el de Rosalpina Rodríguez, quien lidera con éxito la universidad privada más grande y prestigiosa del país, desde su rol como CEO de UNITEC y CEUTEC.

Las mujeres hondureñas están participando activamente en el mundo académico, como docentes, investigadoras, artistas, deportistas, científicas y líderes de equipos multidisciplinarios, entre otros.

En UNITEC se ha implementado un programa denominado “UNITEC por la familia”, que estimula el balance familia-trabajo. Enseñan cada día para formar un nuevo liderazgo que valore, aprecie e impulse el talento de las mujeres como parte fundamental del desarrollo de la sociedad, ya que representan el 50% de la población y en la misma proporción de las capacidades productivas a nivel global.

Por otra parte, la Ing. Pantoja invita a las mujeres a prepararse y actualizar de manera permanente, a asumir nuevos retos sin temor, confiando en sus capacidades, y que lideren con la pasión que las caracteriza en todo lo que hacen. ¡Creamos en nosotras mismas y apoyemos a otras mujeres a avanzar en este camino!

El papel protagónico de estudiantes, docentes y colaboradores mujeres es clave en UNITEC y CEUTEC, para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, que va orientado a formar en valores y competencias a las y los líderes que impulsen la verdadera transformación de Honduras en todos sus ejes.