Unión Europea exhorta a políticos al diálogo

febrero 8, 2018

Salvador Nasralla y Luis Zelaya no asistieron a reunión con la misión exploratoria de la ONU

Tegucigalpa, Honduras

Luego de que la misión exploratoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), culminara de reunirse con los actores políticos involucrados en la crisis electoral, la Unión Europea (UE) emitió un comunicado en el que dejan claro que están a favor de un diálogo efectivo.



“La UE alienta a las autoridades hondureñas y a las diferentes fuerzas políticas, económicas y sociales a que centren sus esfuerzos en superar la polarización a través del diálogo con el objetivo de consolidar la democracia, lograr la estabilidad política y contribuir al desarrollo sostenible e inclusivo de Honduras y su marco institucional”, declaró la UE en conjunto con los embajadores de Alemania, España, Francia y Reino sobre la situación de Honduras.

MACCIH realizó foro de discusión sobre elección de fiscal general

Esta semana una misión enviada por el secretario de la ONU, Antonio Guterres, citó a los actores políticos, sin embargo, a la reunión solo asistió el presidente Juan Orlando Hernández en calidad de un actor más.

Salvador Nasralla y Luis Zelaya mandaron delegados por justificando que solo es exploratoria.

Iniciativas

“La UE da la bienvenida a las iniciativas que se están lanzando en favor de un diálogo efectivo entre los principales actores políticos, económicos y sociales de país en el marco de la Constitución y legislación hondureña y, se manifiesta dispuesta a apoyarlas con los instrumentos a su alcance”, agregó la Unión Europea en su comunicado.

La misión exploratoria de la ONU integrada por Catalina Soberanis, Carlos Vergara y Marcie Mersky, sostuvieron reuniones con el presidente Hernández y delegados de la Alianza de Oposición y del Partido Liberal.

Asimismo, se reunieron con miembros del G16 que aglutina los países cooperantes, la Plataforma Ciudadana por Honduras y la Junta de Convocantes.

Ahora la misión viajará a la ONU para presentarle un informe al secretario general, quien decidirá el nombre del mediador internacional que ayudará a la ciudadanía hondureña a instalar el gran diálogo nacional para encontrarle soluciones a la crisis electoral.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *