Unión Europea destinará 12 mil 800 millones euros hasta 2027 para proteger sus fronteras

noviembre 12, 2021

Europa

La Unión Europea (UE) destinará 12 mil 800 millones de euros entre 2021 y 2027 para ayudar a financiar infraestructuras en las fronteras exteriores y para labores de gestión fronteriza, reveló la Comisión Europea este viernes.



En el periodo presupuestario actual (de 2021 a 2027), se destinarán en particular seis mil 400 millones de euros a la gestión fronteriza y la política de visados, mientras que otros seis mil 400 servirán para que Frontex pueda aumentar su capacidad y contar con 10.000 guardias de fronteras, precisó la CE en un comunicado.

La suma consignada para el periodo presupuestario actual es muy superior a los dos mil 800 millones de euros con los que la UE contó para estas tareas entre 2014 y 2020, así como para la ayuda de emergencia, señaló el Ejecutivo comunitario.

Entre otras acciones, ha ayudado a financiar la construcción, expansión y modernización de los puestos de cruce en las fronteras, así como sistemas de vigilancia y vehículos.

Bruselas dio a conocer estos datos mientras crece la tensión por la difícil situación creada por el régimen del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, al enviar a miles de migrantes irregulares a la frontera entre su país y la UE, que en particular toca a Polonia, Lituania y Letonia.

Al menos una docena de países miembros se han mostrado partidarios en las últimas semanas a raíz de esa crisis de que la UE permita destinar fondos europeos para erigir muros y alambradas en las fronteras.

La Comisión Europea insiste en que, al igual que el Parlamento Europeo, no es partidaria de destinar fondos europeos a construir barreras físicas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *