Unión Europea aún no decide si enviará observadores al proceso electoral

agosto 20, 2013

A menos de 100 días para la realización del proceso electoral general, la Unión Europea (UE) analiza todavía enviar observadores electorales, en ese sentido, se descarta apoyo económico al proceso, manifestó el encargado de negocios en Honduras, Peter Versteeg. “Es este momento estamos evaluando la posibilidad de acompañar las elecciones. Es nuestra intención ver si se puede hacer, posiblemente con un equipo de observación, pero todavía no hemos tomado la decisión”, expresó Versteeg.

Consultado sobre la polémica que ha surgido en el país, especialmente en los sectores reaccionarios, sobre la idea de que vengan a observar el proceso electoral representantes de la Unión de Naciones de Sudamérica (Unasur), Versteeg, explicó que “estamos de acuerdo en que la observación internacional facilita la tarea del Tribunal Supremo Electoral, en ese sentido los observadores y acompañantes internacionales son fundamentales”, detalló. No obstante, dijo que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la UE cuentan con vasta experiencia en observación electoral.



De forma contundente aclaró que no habrá apoyo financiero para el proceso electoral, pero se mostró interesado en la UE acompañe con un equipo de observadores. Asimismo, que en siete años, desde el 2007 a la fecha, el viejo continente ha dado alrededor de 233 millones de euros, fondos en su mayoría comprometidos en mejorar el aparato de justicia. En relación a la inseguridad, Versteeg expresó que “se está frenando esa tendencia del crecimiento de la violencia, gracias a los esfuerzos que se están haciendo con el acompañamiento de la cooperación internacional”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *