Unilever busca al mejor emprendedor entre 20 empresas innovadoras y sostenibles de Centroamérica

junio 26, 2019

Reto de Innovación de Unilever 2019, reunió 198 aplicaciones de toda la región

Honduras

Unilever realizará del 24 al 28 de junio en Antigua Guatemala el retiro de cultivación con los 20 emprendedores centroamericanos que fueron seleccionados para formar parte de la segunda edición del programa regional Solá, Reto de Innovación Unilever, con el fin de fortalecer sus modelos de negocio con asesorías de alto nivel. El negocio con el mejor desempeño durante el proceso recibirá capital semilla de 15,000 Euros.



Como parte del Plan de Vida Sostenible de Unilever, por segundo año consecutivo Solá convocó a emprendimientos en etapas tempranas y negocios establecidos de la región centroamericana cuyas operaciones, productos y servicios generan soluciones innovadoras a cuatro retos de sostenibilidad. Atendieron a la convocatoria 198 aplicaciones, de las cuales fueron seleccionadas las 20 más destacadas para acceder a capacitaciones de alto nivel, las cuales serán facilitadas por Alterna, plataforma de innovación social experta en empresas con impacto en Centroamérica, y mentores expertos de Unilever.

Entre los seleccionados, este año participarán cinco representantes de Guatemala, tres de Honduras, dos de El Salvador, uno de Nicaragua, ocho de Costa Rica y uno de Panamá, quienes, a través de modelos de negocio innovadores, dan vida a soluciones que atienden los principales desafíos de sostenibilidad económica, social y medioambiental de la región. Estas empresas fueron elegidas por su notable potencial de crecimiento y generación de impacto positivo, evaluando sus trayectorias y propósitos de cambio desde el enfoque de las cuatro categorías del programa: empaques sostenibles (4), insumos sostenibles (7), mercados sostenibles (4) y comunidades sostenibles (5). Además, es importante mencionar que nueve de estos negocios son liderados por mujeres.

“Los negocios seleccionados, además de fortalecimiento, tendrán la oportunidad de conectarse con sus mercados.  Para nosotros es importante que los participantes se lleven herramientas para aplicar y hacer crecer sus negocios, por esa razón tomaremos en cuenta los siguientes criterios para la selección final: oportunidades de mercado, escalabilidad, viabilidad financiera, nivel actual de autosostenibilidad, potencial y propósito de impacto, entre otros” refirió Marina Rodríguez, Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Unilever para Centroamérica.

Los emprendimientos de Honduras que accederán al programa son:

Inversiones Ecológicas representada por Celia Isabel Durón en la categoría de empaques sostenibles. Su empresa se enfoca en la producción a base de papel reciclado elaborado con desechos agrícolas como tuza de maíz, tabaco, coco, palma africana, y gramíneas tropicales. La empresa posee actualmente tres líneas de productos: papelería fina, artesanías y promocionales corporativos. Su producción local es fuente de empleo para mujeres, ofreciendo un sustituto sostenible y de calidad al papel elaborado con materias vírgenes.

Terra Verde representada por María Auxiliadora Ríos en la categoría de insumos sostenibles. Terra Verde procesa y comercializa pulpa de fruta 100% natural, nutritiva, sin preservantes ni generación de desperdicios. Ofrece una alternativa para aprovechar al máximo la producción de cultivos perecederos que tienden a perderse en grandes cantidades. Actualmente está en etapa piloto la producción de un material bioplástico a partir de los residuos de frutas y vegetales para sus propios empaques.

Soluciones Sostenibles representada por Noemí Vásquez Bajurto en la categoría de Comunidades Sostenibles. Es una empresa innovadora en la producción de harina a base de pulpa de café, se  aprovecha y da valor agregado a materia prima producto del despulpado de café, desarrollando un producto sustituto de gran versatilidad, aplicable en la repostería y cocina. Ya que la pulpa representa el 30% de café cereza, su aprovechamiento evita toneladas de residuos que contaminan el agua y la proliferación de plagas por degradación a cielo abierto.

Acerca de Unilever:

Unilever es uno de los principales proveedores a nivel mundial de productos alimenticios, de cuidado personal y del hogar, con operaciones en más de 190 países, llegando a 2.5 mil millones de consumidores al día. Cuenta con 169 mil colaboradores y para el 2016 generó ventas por € 52,7 mil millones. Más de la mitad (57%) de la presencia de la compañía está en mercados emergentes y en desarrollo. Unilever posee más de 400 marcas que se encuentran en los hogares de todo el mundo, incluyendo Knorr, Natura´s, Lizano, Hellmann’s, Lipton, Maizena, Xedex, Unox, Xtra, TRESemmé, Dove, Rexona, Close UP, Lux, Sedal, Axe, Pond´s.

El Plan de Vida Sostenible de Unilever se compromete a:

Ayudar a más de mil millones de personas para que tomen medidas para mejorar su salud y bienestar para el 2020.

Reducir a la mitad el impacto ambiental de sus productos para el 2030.

Mejorar los medios de vida de millones de personas para el 2020.

Para más información sobre Unilever y sus marcas, por favor visite www.unilever.com . Para obtener más información sobre el Plan de Vida Sostenible: https://www.unilever-middleamericas.com/sustainable-living/

Acerca de ALTERNA

Alterna es una plataforma de innovación social que apuesta por el desarrollo de emprendedores y empresas conscientes como ruta hacia una región sostenible, activando la cultura de la posibilidad ofreciendo herramientas y conexiones que propulsan soluciones, así como cultivación para emprendedores y empresas con modelos de negocio de impacto, conectándolos con capital, soluciones y mercado.

Datos interesantes sobre Alterna en Guatemala:

  • La mediana de crecimiento después a 1 año post cultivación es del 54% de los participantes.
  • El porcentaje de emprendimientos en etapa de ideas que logró primeras ventas posterior a la cultivación fue el 41%.
  • El porcentaje de emprendimientos en etapa de ventas tempranas que alcanzó el punto de equilibrio posterior a la cultivación fue el 48%.
  • El porcentaje de emprendimientos que lograron conseguir financiamiento durante 2018 fue el 20%.
  • El total de personas directamente impactadas durante el último año por los emprendimientos cultivados por Alterna es de 2,352,124.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *