Unas 300 toneladas de basura se recogen cada vez que llueve en la capital

septiembre 30, 2013

Las inundaciones como consecuencia de las fuertes lluvias no son ninguna novedad en la capital de la República, sin embargo, lo más importante es descubrir la causa. Cada día se generan en Tegucigalpa y Comayagüela más de mil toneladas de basura, de las cuales por lo menos el 40 por ciento está en las calles y cunetas no en los depósitos y contenedores que la Alcaldía coloca en las vías públicas, barrios y colonias.

En la temporada lluviosa es cuando se ven las consecuencias de arrojar desechos en las calles de la ciudad. Cada tormenta arrastra consigo al menos 300 toneladas de basura revuelta con lodo que atasca los tragantes, impidiendo que las aguas lluvias circulen, y que el personal municipal de limpieza recoge hasta con tractores. De ahí que las calles y avenidas parezcan ríos.



Según estudios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), un 29 por ciento de los desperdicios que se generan en la capital está conformado por material reciclable, de tal manera que si se fomentara dicha práctica en la población solo habría que lidiar con el 71 por ciento restante de basura, la cual es de origen orgánico.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *