Una dosis de la vacuna contra el covid-19 no es suficiente

mayo 10, 2021

Las vacunas de Pfizer/BioNTech y la de Moderna requieren que la gente se ponga una segunda dosis para obtener la máxima protección que las vacunas pueden proporcionar.

Estados Unidos

Cuando los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) informaron recientemente que casi el 8% de los millones de personas que recibieron la primera inyección de la vacuna contra el covid-19 no habían vuelto a ponerse la segunda dosis que necesitaban, surgió la preocupación de que el país no pueda alcanzar la inmunidad de rebaño.



Pero los expertos en salud dicen que lo más sorprendente es lo bajo que es ese número, lo que apunta a la necesidad de informar a la gente sobre la importancia de esa segunda dosis para su propia protección y la de los demás en una pandemia y para hacerles saber que no es demasiado tarde para conseguirla.

Dos de las vacunas que se utilizan en Estados Unidos la de Pfizer/BioNTech y la de Moderna requieren que la gente se ponga una segunda dosis para obtener la máxima protección que las vacunas pueden proporcionar.

Sobre este tema, los expertos en salud afirman que no es raro que la gente se abstenga de la segunda dosis requerida para una vacuna.

Por ejemplo, la tasa de omisión de la segunda dosis de la vacuna que previene el herpes zóster fue de alrededor del 26% entre los beneficiarios de Medicare, según un análisis de la Kaiser Family Foundation.

«Estoy preocupada por cada persona que no vuelve para su segunda dosis, por supuesto, pero en realidad había pensado que sería una tasa más alta de personas que no vuelven», afirmó la Dra. Leana Wen, analista médica de CNN. «Basándonos en lo que sabemos de otras vacunas, hay una reducción por toda una serie de razones».

Los CDC dijeron que el número de personas que perdieron su dosis 5 millones puede no ser exacto.

Si una persona recibió las dos dosis de diferentes instituciones por ejemplo, primero de una clínica estatal y luego de una clínica de salud local, puede que no hayan sido vinculadas por las bases de datos, dijo una portavoz de los CDC.

«Sin embargo, las razones que explican el retraso o la ausencia de las segundas dosis requieren un análisis más profundo», agregó la portavoz, y las autoridades deben trabajar para entender si esto se debe al acceso o a la indecisión de la vacuna.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *