Un tribunal de EEUU autorizó entregar al Congreso documentos de Trump sobre la toma del Capitolio

noviembre 10, 2021

Washington, Estados Unidos

Un Tribunal de los Estados Unidos autorizó entregar a la comisión de Investigación del Congreso el documento de 770 páginas de la administración de Donald Trump relacionadas al asalto del Capitolio del 6 de enero de 2021.



En las últimas horas un Tribunal de los Estados Unidos, autorizó entregar a la comisión de investigación del Congreso, los documentos completos de la administración de Donald Trump, relacionados al asalto del Capitolio del 6 de enero de 2021, pese a que el expresidente Trump haya realizado esfuerzos por evitar el acceso a los mismos.

Las más de 770 páginas de documentos incluyen también material acerca de las actividades de registros de llamadas de la Casa Blanca en la Administración Trump, vídeos y cronogramas de los horarios relacionados con el día del ataque al Capitolio, así como páginas de manuscritos del entonces secretario general.

Por otro lado, el fallo también podría ayudar a la Cámara de Representantes en su intento de obtener más información de algunas personas cercanas a Trump, entre ellos aquellos a los que se han emitido citaciones y no han declarado aún en la comisión.

En este contexto, la comisión ha emitido este martes diez citaciones para que otros tantos altos funcionarios de la Casa Blanca de Trump acudan a declarar por aquellos episodios.

El 6 de enero, miles de partidarios del presidente republicano irrumpieron en la Cámara de Representantes de Estados Unidos en un intento de bloquear la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

La investigación parlamentaria busca el testimonio de funcionarios cercanos al exmandatario que puedan arrojar luz sobre lo que Trump sabía acerca del asalto antes de que ocurriera y lo que hizo durante y después del mismo.

Un tribunal de EEUU autoriza entregar al Congreso documentos de Trump sobre el asalto al Capitolio

El primer envío de documentación fue revisado por los abogados de Trump, que consideran que varios de esos documentos estarían protegidos por el privilegio ejecutivo, un concepto que teóricamente solo se aplica cuando la entrega de esa documentación afecta al funcionamiento de las funciones de gobierno. Sin embargo, la Administración Biden ha respaldado la entrega de esa documentación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *