Un sismo de magnitud 6.8 remece el norte de Chile

noviembre 7, 2015

Un fuerte sismo magnitud 6.8, según el Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), remeció ciudades del norte y despertó a decenas de miles de chilenos sin causar víctimas ni daños, según los primeros informes oficiales.
Inicialmente la autoridad marítima alertó de un probable tsunami menor, aunque pocos minutos después levantó la advertencia.
La zona afectada «se encuentra en estado de normalidad» y en algunas ciudades «ha habido cortes eléctricos menores», dijo Ricardo Toro, director de la oficina nacional de emergencia.
Un número no precisado de chilenos evacuó de forma voluntaria hacia zonas altas, apuntó Toro.
El último terremoto de consideración, un sismo de 8.3 registrado en septiembre en el norte del país, se vio seguido de un tsunami que en unas pocas ciudades provocó trenes de olas de hasta cuatro metros de altura.
El fuerte temblor del sábado se registró a las 04:31 hora local (07:31 GMT) 17 kilómetros al oeste de Punitaqui, 420 kilómetros al norte de Santiago y estuvo precedido por otro de 5.8 ubicado a 108 kilómetros al noroeste de Coquimbo, en el mar.
El Centro Sismológico Nacional indicó que el movimiento telúrico se sintió entre las regiones de Atacama y El Maule, que abarcan una franja de unos 2.100 kilómetros del territorio chileno, de más de 4.000 kilómetros de extensión.



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *