Un síndrome desconocido que afecta a niños y está vinculado al covid-19 se cobra sus primeras víctimas

mayo 19, 2020

La mayoría de los niños afectados por este síndrome desconocido no muestran síntomas respiratorios asociados con el covid-19 cuando son ingresados en los centros médicos, no obstante todos dan positivo por coronavirus o tienen sus anticuerpos.

Nueva York, Estados Unidos

En varios países del mundo se han registrado muertes de niños debido a una enfermedad inflamatoria desconocida, con síntomas similares a los de la enfermedad de Kawasaki, una dolencia rara que afecta principalmente a niños menores de 5 años.



Este lunes, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han confirmado el vínculo entre el síndrome y el covid-19.

Mientras que los médicos indican que este síndrome necesita un mayor estudio, ya se ha cobrado sus primeras víctimas entre los niños.

Este 15 de mayo, la agencia AFP informó de la muerte de un niño de nueve años en Francia a causa de una «enfermedad rara que se cree que está relacionada con el coronavirus». El menor falleció el pasado sábado como resultado de una «lesión neurológica relacionada con un paro cardíaco», dijo a la agencia Fabrice Michel, jefe de la unidad de cuidados intensivos pediátricos del hospital La Timone, en la ciudad de Marsella.

Lea aquí: Trump amenaza con recorte permanente a los fondos de la OMS

Además, el médico indicó que el niño había dado positivo por coronavirus y recibió tratamiento en el hospital durante siete días. Se trata de la primera muerte asociada con este síndrome desconocido en el país galo, no obstante otras muertes similares de menores se registraron ya en EE.UU. y el Reino Unido.

¿Qué síntomas tiene?

La mayoría de los niños afectados por este síndrome desconocido no muestran síntomas respiratorios asociados con el covid-19 cuando son ingresados en los centros médicos, no obstante todos dan positivo por coronavirus o tienen sus anticuerpos.

Al mismo tiempo, los menores experimentan síntomas similares al síndrome de ‘shock’ tóxico y la enfermedad de Kawasaki, una enfermedad infantil rara que ocasiona inflamación de los vasos sanguíneos, incluidas las arterias coronarias, que causa problemas cardíacos y hasta el paro cardíaco.

Entre los síntomas de este síndrome figuran:

fiebre prolongada (más de 5 días)

dificultades para alimentar o para dar de beber (corresponde a los infantes)

dolor abdominal severo, diarrea o vómitos

cambios en el color de la piel: pasa a ser pálida y/o azulada, aparición de manchas

problemas para respirar o respiración muy acelerada

aceleración del ritmo cardíaco o dolor en el pecho

disminución del volumen o de la frecuencia de la evacuación urinaria

letargo, irritabilidad o confusión

Desde su hospitalización, algunos de los niños necesitan un ventilador mecánico que les ayude a respirar, mientras que otros requieren soporte para la presión arterial.

El Departamento de Salud de EE.UU. describió la enfermedad como un «síndrome inflamatorio multisistémico potencialmente asociado con covid-19». «El espectro completo de la enfermedad aún no se conoce», afirmó el organismo a principios de mayo y desde entonces el síndrome sigue siendo estudiado por los médicos de varios países.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *