Un gratificante gesto democrático

enero 25, 2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La democracia no es solo la teoría que idealiza la convivencia pacífica, es la práctica que permite que los pueblos y los países tengan predominio en los gobiernos, de una manera armónica y civilizada, apegados al cumplimiento de la ley. Hay algo en la democracia que tiene una alta valoración, y es el toque que dan los gestos de los políticos en los momentos en que se producen los actos de gobierno y sobre todo cuando hay traspasos de mando, que son los momentos de amargura y nostalgia para el que se marcha y de ansia por asumir el poder para el que llega. En estos últimos tiempos nos ha tocado ver toda clase de comportamientos, desde los más ásperos y maleducados hasta los que conmueven por el desenvolvimiento democrático de las dos partes.



Hoy vimos un comportamiento ejemplar en la entrega de mando de la ciudad capital, de manos del alcalde saliente Tito Asfura, al nuevo alcalde entrante Jorge Aldana. El momento del traspaso de la banda que simboliza el poder en la principal ciudad de Honduras, Tegucigalpa, fue un derroche de cortesía altamente democrático, cuando Tito Asfura haciendo gala de todo el esmero posible le colocó la banda a Jorge Aldana, con todo el cuidado, de manera que el nuevo alcalde luciera la ostentación municipal en la debida forma, sin la mínima arruga posible. Y luego el abrazo fervientemente cálido, con toda la sinceridad expresada por Tito Asfura, e igualmente correspondido por Jorge Aldana. Bravo, nos dijimos, esto es la democracia expresada sin reservas por un funcionario que se marcha, al nuevo que asume la conducción de los destinos de la gran ciudad de los hondureños como es Tegucigalpa, capital de la República.

Los que hemos cultivado la democracia desde nuestras posiciones, sin ser políticos y sin siquiera haber ejercido el oficio de la función pública alguna vez, sabemos, porque lo hemos estudiado, que la democracia es un conjunto de valores compartidos, es el sistema en que una nación define la convivencia de las personas a través de un gran acuerdo social y político, en el que el gran mérito del comportamiento democrático consiste en el respeto al adversario, porque en la política no deben haber enemigos, aunque no se comparta la forma de pensar de los que militan en otros partidos de distinta corriente de pensamiento.

En la democracia se debe fomentar el respeto, todos los que acometen de manera feroz contra quien no comparte con ellos sus ideas, no es un demócrata, porque en la ferocidad estriba el inicio del odio infecundo, el cual lleva a la destrucción de la convivencia pacífica y armónica que son factores que determinan el progreso de un país. La clave del desarrollo de cualquier nación es la convivencia pacífica y esta debe ser fomentada por los políticos, ellos son los que deben esmerarse en tratarse en la debida forma civilizada, tanto en público como en el ámbito privado.

Por eso es digno enaltecer el gratificante gesto democrático observado entre Tito Asfura, alcalde saliente y Jorge Aldana, nuevo alcalde de Tegucigalpa. Ambos dieron un ejemplo maravilloso que debe ser imitado por todos los demás políticos hondureños, sobre todo porque en ningún momento se notó el mínimo gesto de desagrado entre ambos, el instante del traspaso de mando tuvo un colorido de amistad y cordura en ambos funcionarios, y esto nos transmite una gran dosis de esperanza de que si los políticos se lo proponen pueden ser los agentes transmisores de los mejores ejemplos para el resto de la sociedad.

La toma de posesión de la Presidente Xiomara Castro será este jueves 27 de enero, aunque no se ha confirmado extraoficialmente se sabe que la banda presidencial le será impuesta por una juez de sentencia, que por ley también cumple el rigor del formalismo para tomar la promesa de ley a la Presidente. Por lo que sabemos no concurrirá el Presidente saliente JOH, no ha sido invitado el Presidente del Congreso Nacional electo con todo el rigor del protocolo parlamentario, Jorge Cálix, a pesar de que es militante del Partido LIBRE, en cambio sí está invitado el diputado Luis Redondo que es miembro de otro partido. Nos parece que la Presidente Xiomara Castro no debería incurrir en el error de que sea el diputado Redondo quien le imponga banda, porque, como están las cosas, la elección de Redondo no se apegó al protocolo parlamentario, por lo tanto, todos sus actos podrían ser cuestionados como ilegales e ilegítimos en un futuro, declarados nulos de toda nulidad.

Lo deseable es que estos actos de traspaso de mando sirvieran para ir creando las condiciones que propicien la reconciliación entre los hondureños, que si mal no recordamos, esta fue una promesa de doña Xiomara en su emotivo discurso cuando se proclamó vencedora en los comicios de noviembre pasado. La reconciliación no es algo que solo se predique, sino que debe ponerse en práctica y una gran ocasión donde los adversarios políticos pueden transmitir el valioso ejemplo de reconciliación es en el momento especial del traspaso de mando. Por eso, procuramos enaltecer en todo lo que vale el acto profundamente cordial entre el alcalde saliente Tito Asfura y el nuevo alcalde que gobernará la capital, Jorge Aldana. Ambos se estrecharon en un abrazo dentro de una atmósfera de respeto y cordialidad, ambos dieron este día un enorme mensaje de que la democracia si bien es la forma de llegar al poder para dirigir un gobierno, sea local o nacional, no debe ser la práctica de la enemistad cerril. Porque cuando la democracia se practica de esta forma se fomenta un odio fermentado con toda clase de venenos.

Y la democracia no es un paradigma ideológico para hacer que las personas nos odiemos los unos a los otros. Quién así lo piense, es aquel que padece la peor enfermedad que sufren las personas, que es la enfermedad del alma.

Felicitaciones a los dos alcaldes de la capital, tanto al saliente como al nuevo que gobernará la ciudad capital, por su comportamiento edificante observado este día.

Así son las cosas y así se las hemos contado hoy martes 25 de enero de 2022.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.