Un aumento del 107% se registra en el número de deportaciones de niños y niñas de los Estados Unidos, México y Guatemala

noviembre 5, 2021

Tegucigalpa, Honduras 

Según el Informe Mensual de la Situación de los Derechos de las Niñas, Niños y Jóvenes en Honduras de Casa Alianza, a septiembre del presente año, se reporta un aumento de más del 100% en la deportación de niños y niñas desde los Estados Unidos, México y Guatemala.



Entre el 1 de enero y el 26 de septiembre del 2021, 4,657 niñas y niños han sido repatriados a Honduras desde los países antes mencionados, según datos del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (CONMIGHO), dependencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

La cifra constituye un aumento del 107% a lo reportado en 2020, cuando se contabilizaron 4,369 repatriaciones, de acuerdo con la fuente oficial.

Por su parte, autoridades de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) proyectan que, para final de año, habrán regresado al país unas 10,000 niñas, niños y jóvenes migrantes, tras intentar ingresar de forma irregular a los Estados Unidos.

Mientras que la Cancillería de la República reveló que unos 5,400 menores de edad hondureños se encuentran en albergues de Estados Unidos, a la espera de ser reunidos con sus familiares residentes en esa nación o de ser retornados al país.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *