Ucrania firma acuerdo con UE y Rusia adhesión de Crimea

marzo 21, 2014

El primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk firmó un acuerdo comercial con la Unión Europea, mientras legisladores rusos finalizaban la anexión de la poenínsula ucraniana de Crimea.
«Firmadas ya las disposiciones políticas del acuerdo de asociación UE-Ucrania», publicó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en su cuenta oficial de Twitter.
La firma de este acuerdo en Bruselas, Bélgica muestra la solidaridad de Europa con Ucrania. Además tiene un significado simbólico porque el derrocado presidente ucraniano Viktor Yanukovich decidió no sellar esta relación con la Unión Europea a fin de tener vínculos más estrechos con Rusia, lo que desencadenó en las protestas que escalaron hasta llegar a la crisis actual.
Este tratado llega un día después de que la Unión Europa y Estados Unidos impusieran nueva sanciones a legisladores y empresarios rusos.
Rusia respondió con su propia lista de sanciones en contra de legisladores y funcionarios estadounidenses.
En otra señal de desafío, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, apyado por los presidentes de ámbas cámaras del Parlamento, firmó el viernes un tratado, con lo que se finaliza la adhesión de la región de Crimea y el puerto de Sebastopol a Rusia.
La Cámara alta aprobó por unanimidad la ratificación del tratado de un día después de que fue abrumadoramente aprobada por la Cámara baja del Parlamento ruso, Duma.
La decisión de Rusia de anexar a Crimea, tras el referéndum el fin de semana pasado en la península del Mar Negro, ha hecho que una confrontación con Europa y Estados Unidos se convierta en la mayor crisis de las relaciones entre Oriente y Occidente desde la Guerra Fría.



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *