Ucrania: conflicto con Crimea «ya es militar» y autoriza usar armas

marzo 19, 2014

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha autorizado a los militares destacados en Crimea para usar armas. Kiev responde así a la firma del tratado de anexión entre las autoridades crimeanas y la Federación Rusa y a la muerte de uno de sus soldados supuestamente por disparos de militares rusos. La cúpula ucraniana había declarado horas antes que consideraba que el conflicto con Rusia ha pasado ya a la esfera militar.

«De acuerdo a una decisión del Comandante en Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas de Ucrania y del ministro interno de Defensa, y en base a la orden del jefe del Estado Mayor, se autoriza el uso de armas a los destacamentos de las FFAA de Ucrania emplazados en Crimea», señala el comunicado de la cartera ucraniana.



Según el Ministerio de Defensa, un suboficial murió por disparos cuando un grupo de hombres armados no identificados asaltaron a una unidad militar de cartografía en Simferópol, capital de la autonomía ucraniana declarada hoy por el Kremlin como parte de Rusia.

Además, en el ataque resultó herido un capitán, que fue trasladado en ambulancia a un hospital de Simferópol, según el portavoz de la cartera ucraniana en Crimea, Vladislav Selezniov, que atribuyó el asalto a fuerzas especiales de asalto rusas.

«Hoy los soldados rusos dispararon contra militares ucranianos», afirmó Yatseniuk en su intervención retransmitida en directo por las televisiones ucranianas. A su vez, el presidente interino ucraniano, Alexandr Turchínov, aseguró que Ucrania ha sido saqueada por Rusia y acusó al presidente ruso, Vladímir Putin, de emular al régimen nazi de Hitler al anexionarse Crimea, cuya incorporación a Rusia fue sellada hoy en el Kremlin.

«Putin copia hoy a los fascistas del siglo pasado, anexionando un territorio de un país independiente, reconocido por todo el mundo», lamentó Turchínov. Para Yatseniuk, «sólo se puede dar una calificación a lo sucedido.

Es un asalto de magnitud internacional, cuando con ayuda de tropas y armas asaltan a otro país», dijo Yatseniuk. Crimea «es y será territorio de Ucrania», subrayó Turchínov, que advirtió a Putin de que «los mandos políticos de Rusia responderán por todos los crímenes perpetrados en territorio de Ucrania».

«Es un juego muy peligroso. No es sólo una provocación contra Ucrania, sino un intento de desestabilizar la situación en la región, en Europa y en todo el mundo», agregó.

El jefe del Gobierno ucraniano anunció que se ha puesto en contacto con los ministros de Defensa de Reino Unido, Estados Unidos y Rusia, como países firmantes del Tratado de Budapest que daba garantías de la soberanía e integridad territorial de Ucrania después de que Kiev se desprendió de su arsenal nuclear. (EFE).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *