Turismo cambia su modelo de negocios para sobrevivir

enero 26, 2021

Tegucigalpa, Honduras

El turismo trata de sobrevivir cambiado su modelo de negocios hacia actividades al aire libre, de las que por fortuna Honduras tiene mucho que ofrecer, según el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH), Pamy Marinakys.



La actividad turística ha sido la más golpeada por la pandemia de coronavirus y el paso de las tormentas ETA y IOTA por el Noroccidente y el Caribe hondureño, pero según Marinakys, “la industria saldrá adelante”.

Después de la destrucción causada por las tormentas, el banco Mundial (BM) anunció una inversión de 150 millones de dólares para la reconstrucción del aparato productivo nacional, incluido el turismo.

Marinakys reconoció que el turismo, a nivel mundial, sufre también las consecuencias de la pandemia de Covid19 y que por ahora solo “estamos tratando de sobrevivir”.

Además de la opción de explotar los espacios abiertos para hacer turismo de aventura, Marinakys sostiene que “entendemos que las tendencias son hacia el turismo interno, ya estamos hablando con las autoridades de la Academia de Gastronomía, pues Honduras es muy rico en eso y hay oportunidades que podemos aprovechar”.

“En un año normal, Honduras genera unos ochocientos millones de dólares en divisas por concepto de turismo, un promedio de unos ochenta millones de dólares al mes y eso es lo que hemos dejado de percibir, solo en turismo internacional, explicó el dirigente.

Por otro lado, el turismo interno, que produce de diez a veinte millones de dólares mensuales también se vino abajo.

Marinakys calcula que, de los 154 mil empleos de la industria turística, apenas se habrán recuperado un treinta por ciento, mientras que algunos operadores están recibiendo un bono solidario para poder recuperar sus negocios.

 

 

 

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *