TSE ya revisa 20 impugnaciones

diciembre 12, 2017

Todavía no conoce el tema de Eliseo Castro y Sobeyda Andino

Tegucigalpa, Honduras

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya revisó unas 20 impugnaciones para diputados y alcaldías de las 125 que se presentaron luego de las elecciones generales del 26 de noviembre.



Alejandro Martínez, secretario del TSE, dijo que hoy los magistrados seguían revisando más casos.

Informó que hoy “en horas de la mañana se inició la revisión de actas de Santa Cruz de Yojoa, Cortés, pero aún no conozco el resultado, si habrá o no un cambio en la Alcaldía dirigida un señor de Roberto Pineda Chacón quien busca la reelección. Este pidió una revisión de actas”.

Relacionado: OEA recibió informe técnico forense del sistema informático del TSE

“Pero de acuerdo al 100 por ciento de las actas la ganó Marlon Pineda Leiva, pero vamos a ver cómo se resuelve el asunto”, añadió este martes.

“El caso de los candidatos liberales Eliseo Castro y Sobeyda Andino no lo han revisado todavía los abogados aunque me he excusado de conocer todas las impugnaciones de Francisco Morazán por el Partido Liberal y de Libertad y Refundación (LIBRE) a nivel de diputados”, señaló.

“No hay modificaciones en la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, se deben hacer recuentos de votos y revisión de votos nulos y el periodo para hacer eso son diez días calendario”, aclaró.

“La fecha máxima para emitir la declaratoria oficial de las elecciones es el 26 de diciembre y después hay diez días hábiles para impugnar las mismas para pedir su nulidad”, explicó.

“Si estamos listos para la próxima semana podremos hacer la declaratoria, pues estamos dentro del término legal”, subrayó.

“Son cuatro impugnaciones a nivel presidencial, 43 de diputados al Congreso Nacional, 78 a nivel municipal, en total 125”, precisó.

“El Partido Liberal  tiene 25 para diputados y 25 para alcaldías, total 50; Partido Nacional tiene seis impugnaciones de diputados y 25 de corporaciones municipales, total 31”, detalló.

“Por su parte,  Libertad y Refundación (Libre), 10 para diputados y 14 edilicias y Partido Innovación y Unidad (Pinu) 3 para diputados y dos municipales”, agregó.

Mientras tanto, “el Partido Anticorrupción (PAC)  3 de diputados y una para alcaldías, Alianza Patriótica Hondureña, 4 diputaciones” entre otras.

“Las impugnaciones presidenciales, fueron presentadas una por el Partido Liberal, dos por personas particulares y otra por la Alianza de Oposición”, detalló.

“Unas 40 personas, empleadas del Tribunal, entre abogados y profesionales de alto nivel, son las que están conociendo estas impugnaciones, pero no se sabe cuándo van a terminar, pues son diferentes términos”, afirmó.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *