TSE realiza con éxito simulacro electoral

noviembre 13, 2017

Sin mayores incidencias, los delegados enviaron los datos desde los diferentes centros de votación hacia el sistema de cómputo del TSE, en un hotel capitalino

 

Tegucigalpa, Honduras



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó este domingo un simulacro del sistema de transmisión de resultados, a trece días para las elecciones generales del próximo 26 de noviembre.

El simulacro del organismo colegiado cubrió el 40 por ciento de los más de cinco mil centros de votación que serán instalados en el día de los comicios.

Con delegados en 16 departamentos y 201 municipios, el simulacro escrutó 2,465 Mesas Electorales Receptoras (MER) en 2,078 centros de votación en menos de dos horas.

Estos delegados fueron facilitados por las universidades y entrenados en el procesamiento de los datos a través de escáner y dispositivos Tablet por el TSE días antes del simulacro.

Mira aquí: Empleo, seguridad, Vida Mejor seguirán en agenda de Hernández

Sin mayores incidencias, los delegados enviaron los datos desde los diferentes centros de votación hacia el sistema de cómputo del TSE, en un hotel capitalino, donde fueron digitalizados en forma anónima, es decir que los receptores no saben a qué partido pertenecen las actas procesadas.

La encargada de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Heide Fulton manifestó que esperan ver un proceso transparente, participativo y pacífico, para que el pueblo hondureño,  pueda elegir a los nuevos gobernantes.

El acto comenzó a partir de las 9:00 de la mañana en un reconocido hotel capitalino , donde fue instalado el centro de cómputo así como los call centers, cuyo personal brindará apoyo a custodios electorales al igual que a todos los actores involucrados en los próximos comicios.

Le interesa: Demandarán a Nasralla por plagiar tema “Adelante Selección”

A las 12:00 del mediodía, el magistrado presidente rindió una conferencia de prensa para anunciar las incidencias del simulacro, destacando la efectividad del sistema de transmisión a prueba de hackers y otro tipo de ataques cibernéticos.

Matamoros reveló que durante el proceso hubo un corte de energía eléctrica a propósito, pero nadie se dio cuenta y la transmisión de los resultados tampoco fue interrumpida.

Recordó que en los procesos electorales anteriores se reportaron  “apagones” de energía justamente en pleno escrutinio, generando entre los aspirantes todo tipo de especulaciones.

Incluso, mucha gente sigue acusando al TSE de haber favorecido a ciertos candidatos con este tipo de fallas técnicas, pero el magistrado presidente recalcó que esta vez no se presentarán incidencias de este tipo.

“El sistema está robusto, a prueba de cualquier ataque cibernético, completamente blindado”, agregó.

Vea además: Edgardo Castro: “tenemos a un maricón de candidato presidencial” (AUDIO)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *