TSE: Estamos analizando las recomendaciones de la OEA

diciembre 7, 2017

El informe de auditoría nos revelará que la base de datos nunca no estuvo en riesgo, asegura David Matamoros.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) David Matamoros, expresó que “estamos analizando las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA)”.



“Hemos estado hablando con los observadores de manera continua para  saber cómo llegamos a resolver esa temática específica”, sostuvo.

“Esperamos tener dentro de poco lo que es el informe de auditoría de todo el sistema que  será entregado a los observadores de la OEA, Unión Europea (UE), sociedad civil y medios de comunicación”, añadió.

“El informe nos dirá lo que siempre hemos planteado, que en ningún momento estuvo la base de datos en riesgo ni en situación crítica y nunca se vio afectada”.

También confió que “esperamos reunirnos con los distintos actores relacionados con la OEA y la UE para diseñar los mecanismos a utilizar para poder implementar estos esfuerzos”.

“Tenemos previsto una revisión de las actas físicas, con observadores nacionales y prensa para que puedan ver cómo vienen”, según Matamoros.

“Todas vienen con su cinta adhesiva lo que impide alterar el acta que viene dentro de la maleta electoral”, añadió.

“Representantes de la Unión Europea vinieron hoy para manifestarnos que es importante que el Tribunal dé una respuesta a las solicitudes que se hagan por escrito, porque no podemos estar mandando mensajes a nivel mediático”, agregó.

Relacionado: Amnistía Internacional: Marchas no cambiarán resultados electorales

“Por eso ellos hablarán con los partidos para que lo que vayan a plantear sea por escrito con los fundamentos legales, pruebas y evidencias para tomar las decisiones correspondientes”, subrayó.

Por otra parte, informó que ya se concluyó el escrutinio especial de más de 300 actas de diputados con inconsistencias.

“El número de inconsistencias a nivel de diputados es la más baja en las últimas cuatro elecciones, también las inconsistencias a nivel presidencial fueron bajas y las más altas correspondieron a las alcaldías”, destacó.

“Siguen en aumento las impugnaciones de diputados, ya que algunos de ellos están quedando fuera por escasas marcas”, reveló este jueves en una de sus habituales comparecencias.

“Tenemos la cantidad completa de alcaldías por partido donde se mantiene la misma tendencia registrada desde el primer momento”, finalizó.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *