Widget Image
TSE busca dialogar con el Pac

TSE busca solución dialogada con el PAC

Han fracasado catorce reuniones programadas para buscar un consenso en ese partido.

Tegucigalpa, Honduras

El Tribunal Supremo Electoral ha optado por el camino del diálogo como estrategia de solución a los problemas legales que enfrenta la dirigencia del Partido Anticorrupción PAC.

No es que antes el tribunal haya descartado la mesa de conversaciones como terreno de acercamiento entre las partes en conflicto en el PAC, de hecho han fracasado catorce reuniones programadas para buscar un consenso en ese partido.

Lo que es diferente ahora es el sentido de urgencia que adquirió la necesidad de una salida a los enfrentamientos en el PAC debido a que los plazos concedidos por la Ley para la participación de los partidos políticos en la contienda general de Noviembre se agotan.

Mira también: El tiempo se le agota al PAC

No han sido pocas las declaraciones de funcionarios electorales que amenazan con la desafiliación del PAC, su “muerte legal” y la prohibición de que participe en las generales.

No obstante, el tribunal entiende que eso no es bueno para el desarrollo del proceso democrático electoral en el país, que lo que se necesita es que hay partidos políticos fuertes, democráticos, incluyentes y transparentes.

Rescatar el PAC del laberinto

Para el Tribunal, entonces, lo más importante es rescatar el PAC del laberinto en el que su propia dirigencia lo tiene está metido, que encuentren la forma de consensuar una salida y pueda aprovechar las opciones que el sistema les ofrece para que la vida institucional del partido continúe y se fortalezca.

El PAC obtuvo cuatrocientos ochenta y seis mil votos en los comicios generales de dos mil trece, lo que lo ubicó en cuarto lugar entre los participantes,  un logro notable teniendo en cuenta que fue su primera incursión en la contienda electoral nacional.

Mira también: Marvin Ponce: La política no es un programa de entretenimiento

Infortunadamente, lejos de prosperar en base a ese caudal electoral, la dirigencia del PAC se fraccionó, comenzaron a aflorar ambiciones personales por encima de los intereses del partido y el Presidente del Directorio Central de la institución, Salvador Nasrralla, abrió frentes de batalla por todas partes generando una situación caótica e insostenible.

Ahora, gracias a esta disposición de arreglo amigable que propone el Tribunal Supremo Electoral, los dirigentes del PAC tienen la oportunidad de demostrar que realmente les interesa su partido y que quieren que permanezca y crezca y algún día tenga la posibilidad de hacerse con el poder en Honduras.

Falta ver si finalmente las cabezas del PAC pueden reconocer la oportunidad que se les brinda o si continúan con la cabeza enterrada en la arena, pretendiendo que la tormenta en su alrededor es la responsabilidad de terceros.