TSE avanza a 100 actas por hora en conteo especial voto por voto

diciembre 8, 2017

El canteó se está realizando en mesas separadas de los demás procesos para que los escrutadores y digitalizadores estén a la vista de todos.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, detalló que el proceso del conteo de voto por voto de las 4,753 mesas sigue avanzando a un buen ritmo y a la vista de observadores nacionales e internacionales y medios de comunicación.



“Tenemos la presencia de 11 organizaciones nacionales  y se van a sumar más además siempre tenemos a la Unión Europea (UE)  y la Organización de Estados Americanos (OEA) con nosotros”.

Agregó que el canteó se está realizando en mesas separadas de los demás procesos para que los escrutadores y digitalizadores estén a la vista de todos los medios de comunicación para garantizar la transparencia.

Relacionado: TSE: Escrutinio voto por voto de 4,753 urnas concluirá en cinco días

Asimismo, Matamoros indicó que “llevamos un ritmo de más o menos 100 actas por hora, el porcentaje puede aumentar o bajar,  pero aun así estaremos varios días”.

El magistrado presidente reiteró que “esto lo estamos haciendo yendo más allá de la solicitud que hizo la observación de la OEA y más allá de lo que un tribunal normalmente hace”. Pero todo se hace en aras de la transparencia.

Añadió que hasta el momento con las actas recontadas no se ha hecho ningún comparativo, pero que no se han encontrado irregularidades en las mesas ni cantidad de votos nulos, ni manchados.

Según Matamoros, lo anterior indica que no habrán mayores sorpresas  “esperemos que este escrutinio salga igual que el que hicimos la vez pasada, con el escrutinio especial  donde se encontró un buen trabajo realizado por parte de las Mesas Electorales Receptoras (MER)”.

En otro tema informó que también se está trabajando en otras peticiones de los observadores  “trabajamos para poder hacer la entrega del informe de auditoría del informe del sistema informático del incidente ocurrido el 29 de noviembre” puntualizó

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *