Trump recorta severamente ayuda a Latinoamérica

mayo 24, 2017

El recorte a Centroamérica es sustancial y reduce la ayuda al desarrollo institucional que había potenciado Barack Obama.

Washington, Estados Unidos

La ayuda que reciben los países de América Latina de los Estados Unidos, ha sufrido un cambio significativo,  luego de que el presidente del país norteamericano Donald Trump,  presentara su primera propuesta presupuestaria y se viera una sustancial reducción, un cambio que podría notarse especialmente en México y Centroamérica.



Aunque el presupuesto  presentado al Congreso  puede sufrir algunos cambios durante su debate, en su primera versión, concede USD 37.600 millones al Departamento de Estado, de los cuales USD 1.093 millones van a parar a las operaciones en el continente americano y el Caribe, un descenso de USD 614 millones respecto al año fiscal 2016.

Le puede interesar: El Papa Francisco recibe a Donald Trump

El desglose país por país del presupuesto para el año fiscal 2018 muestra recortes en todas las naciones de la región, y elimina las partidas dedicadas a Cuba, que en el año fiscal 2016 recibió USD 20 millones; y a Venezuela, que ese año obtuvo USD 6,5 millones y esta vez no tiene fondos específicos.

No obstante, a los fondos para cada país deben sumarse las cantidades dedicadas a los programas de seguridad, democracia, lucha contra el narcotráfico u inmigración, que tienen cuentas conjuntas para todo el continente y reparten fondos según se juzgue necesario.

Además lea: El Papa Francisco pide prudencia ante Donald Trump

«Hay una reducción, pero aun así se está dando prioridad a los programas centrados en complicar la actividad de las organizaciones criminales trasnacionales, fortalecer la seguridad fronteriza y combatir la corrupción», comentó el director de la oficina de ayuda exterior del Departamento de Estado, Hari Sastry, en una conferencia de prensa telefónica.

De salir adelante este presupuesto, México recibiría USD 87,7 millones, un recorte del 45,3% con respecto al año fiscal 2016, cuando obtuvo 160,1 millones (72,4 millones más).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *