Trump quiere condicionar nuevo TLCAN a política migratoria de México

abril 23, 2018

Estados Unidos

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado abiertamente este lunes con condicionar la modificación del acuerdo de libre comercio para América del Norte (NAFTA o TLCAN) a un endurecimiento de la política migratoria de México para frenar la llegada de inmigrantes a Estados Unidos.



Lea Tambien: EE.UU autoriza la salida de familiares diplomáticos en Nicaragua

«México, cuyas leyes migratorias son muy duras, debe impedir a la gente que atraviese México y llegue a Estados Unidos. Puede que hagamos de esto una condición para el nuevo acuerdo NAFTA», ha escrito el magnate neoyorquino en su cuenta oficial de Twitter.

Trump ya ha sugerido en otras ocasiones que la buena marcha de las negociaciones para actualizar el NAFTA, a las que forzó a México y Canadá, sus otros socios en este acuerdo comercial, dependía de que el Gobierno de Enrique Peña Nieto endureciera su política migratoria, pero hasta ahora no lo había dicho abiertamente.

Le puede interesar:Terrorismo en Canadá: capturan autor de atropello en Toronto

Trump ha anunciado además que ha dado orden al Departamento de Seguridad Nacional de no permitir que las caravanas de inmigrantes lleguen a Estados Unidos. «Nuestro país no puede permitir que esto pase», ha esgrimido.

 

La respuesta de México no se ha hecho esperar. El ministro de Exteriores, Luis Videgaray, ha recalcado que «México decide su política migratoria de manera soberana» y que la cooperación con Estados Unidos es voluntaria. «Sería inaceptable condicionar la renegociación del TLCAN a acciones migratorias fuera de este marco de cooperación», ha indicado.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, había declarado horas antes desde la ciudad alemana de Hanover, donde se encuentra para asistir a una feria comercial, que confía en llegar pronto a un acuerdo sobre el NAFTA, pese a las diferencias entre las partes.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *