Trump pone fin a programa para menores refugiados de Centroamérica

noviembre 9, 2017

A la medianoche del jueves del 9 de noviembre el gobierno dejará de aceptar solicitudes de refugio de los menores que huyen de la violencia en sus países.

Washington, Estados Unidos  

 



El gobierno de Donald Trump anunció el fin del programa por el cual inmigrantes legales con hijos menores de edad en Centroamérica podían solicitar el estatuto de refugiados para los niños.

Meses atrás, la administración de Trump ya había anunciado que pretendía terminar con este programa en 2018.

En un comunicado, el Departamento de Estado anunció que, desde este jueves 9 de noviembre, a las 23:59 hora del este de Estados Unidos, el gobierno dejará de aceptar solicitudes nuevas para el Programa de Menores Centroamericanos (CAM, por su sigla en inglés), que beneficia a El Salvador, Guatemala y Honduras.

Le puede interesar: Trump trataría niños centroamericanos como “pequeños terroristas”

El ex presidente Barack Obama estableció este programa en diciembre de 2014 como una manera de lidiar con una incesante oleada de niños de El Salvador, Honduras y Guatemala que llegaban a la frontera sur solos, sin la compañía de adultos.

Aunque entonces el Gobierno intentó disuadir a los padres de los pequeños de enviarlos a un viaje tan peligroso, el programa puso de manifiesto que los menores continuaban llegando a la frontera.

Trump, por su lado, ha tratado de contener este alto flujo de jóvenes inmigrantes centroamericanos con un mayor control de la frontera sur y actuando contra los padres de estos menores que residen en EEUU por “tráfico de personas”.

El programa que verá mañana su fin ha dado refugio a unos 1,500 menores centroamericanos desde que Obama lo puso en marcha en 2014.

El Gobierno de Trump está promoviendo una drástica reducción de los programas migratorios de EEUU y, además del CAM, ya ha eliminado el Estatus de Protección Temporal (TPS) para Nicaragua, ha anunciado la supresión de la lotería de visados de diversidad y ha mermado a la mitad los cupos para refugiados.

También está dificultando la llegada de ciudadanos de países con problemas de seguridad y terrorismo, en su mayoría musulmanes.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *