Trump planea movilizar 100,000 guardias para redadas

febrero 17, 2017

El presidente Donald Trump está considerando la movilización de hasta 100,000 efectivos de la Guardia Nacional para redadas contra indocumentados en momentos en que estudia firmar una nueva orden ejecutiva la semana que viene con el fin de seguir restringiendo la llegada de inmigrantes al país, reportó la agencia AP.

Según un memorando obtenido por la agencia, Trump está evaluando una propuesta para poner en marcha una militarización sin precedentes de las autoridades dedicadas al arresto de indocumentados.



El documento, escrito por el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, estipula que los gobernadores de 11 estados tendrían la opción de decidir si sus guardias nacionales participan de ello.

Te puede interesar: Hondureños dicen presente al «Día sin inmigrantes» en EE.UU.

El plan contempla los estados fronterizos de California, Arizona, Nuevo México y Texas. Pero también incluye a otros siete estados: Oregon, Nevada, Utah, Colorado, Oklahoma, Arkansas y Louisiana.

Casi la mitad de los cerca de 11 millones de indocumentados en el país viven en esos estados, según datos del Pew Research Center.

En el pasado, efectivos de la Guardia Nacional han colaborado en operativos migratorios en la frontera de Estados Unidos y México, pero nunca han sido destinados en forma tan amplia o en estados tan al norte.

Minutos después de publicado el reporte, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo en su cuenta de Twitter que esta información era «falsa».

Una fuente del equipo de transición dijo que este plan ha estado siendo considerado, aunque los 100,000 efectivos no serían desplegados a la misma vez sino que en el lapso de cuatro años sumarían esa cantidad.

Te puede interesar: Trump: Redadas son parte de mis promesas de campaña

El memorando citado por AP fue remitido por Kelly a los entonces directores interinos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de la Patrulla Fronteriza como una guía para implementar las dos órdenes ejecutivas firmadas por Trump el 25 de enero para reforzar la seguridad en la frontera.

Esos documentos son redactados de forma habitual para complementar las acciones ejecutivas.

El documento también tiene fecha del 25 de enero y precisa que los guardias nacionales que participen podrán «realizar las funciones de un agente de inmigración relacionadas con la investigación, arresto y detención de inmigrantes en Estados Unidos».

Esas órdenes dieron luz verde a la ampliación del muro fronterizo y de los espacios de detención para migrantes indocumentados, así como al despojo de fondos federales para las ciudades santuario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *