Trump pide más tiempo a juez para reunir niños y padres separados en la frontera

julio 6, 2018

Alternativamente, el tribunal podría aclarar su orden al permitir que se acorte el proceso de investigación, argumentó el gobierno.

 

Estados Unidos



El Departamento de Justicia pidió el viernes a un juez federal que extienda los plazos establecidos por una corte para reunir a casi 3.000 niños migrantes que fueron separados de sus padres cuando cruzaban la frontera entre México y Estados Unidos.

Los abogados del gobierno de EEUU consideran que el mandato del tribunal para devolver a todos los niños menores de 5 años a sus padres antes del 10 de julio y todos los demás niños antes del 26 de julio no es tiempo suficiente para investigar a cada uno de los progenitores.

«El gobierno no desea retrasar innecesariamente la reunificación», dijeron los abogados del Departamento de Justicia en su respuesta al tribunal. «Sin embargo, el gobierno tiene un gran interés en garantizar que cualquier liberación de un niño en custodia del gobierno ocurra de una manera que garantice la seguridad del menor».

El secretario de Salud y Servicios Humanos de EEUU (HHS, por sus siglas en inglés), Alex Azar, dijo el jueves que su agencia está usando pruebas de ADN para confirmar las relaciones entre padres e hijos de casi 3.000 niños.

Mira aquí: EEUU utilizará muestras de ADN para reunir unos 3,000 niños inmigrantes con sus padres

El Departamento de Justicia  argumentó que las pruebas de ADN no concluyentes pueden retrasar la reunificación, al igual que el trabajo necesario para asegurar que los niños sean devueltos a padres que estén en condiciones de cuidarlos.

Alternativamente, el tribunal podría aclarar su orden al permitir que se acorte el proceso de investigación, argumentó el gobierno.

«Si el tribunal concluye que el HHS debe truncar (el proceso de verificación de antecedentes) para cumplir con los plazos ordenados, entonces el tribunal debe ordenarlo de manera que proporcione claridad completa al HHS», dijeron los abogados del gobierno en la presentación de sus argumentos.

La petición también reclama al juez que aclare cuántos de los 3.000 niños separados han de ser reunidos con sus padres.

La política de «tolerancia cero» del presidente Trump que exige que cada inmigrante que cruza la frontera ilegalmente sea procesado y separado de cualquier niño entró en vigor a principios de mayo, pero HHS interpretó el mandato judicial de reunificación de familias incluye también a aquellos niños que fueron separados antes de que la política entrara en vigor. Trump firmó una orden ejecutiva el 20 de junio que puso fin a la separación de familias de inmigrantes.

El gobierno también argumenta que es demasiado difícil encontrar padres que ya habían sido deportados a sus países de origen, por lo que solicitaron que extienza el plazo para encontrar a esos padres o excluirlos del número de familias que han de ser reunidas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *