Trump ordena la mayor expulsión de funcionarios rusos de la historia

marzo 26, 2018

A la par del anuncio de Washington, catorce miembros de la Unión Europea y Canadá también anunciaron que expulsarán a diplomáticos rusos

Washington, Estados Unidos  

En una nueva ofensiva contra Moscú , el gobierno de Donald Trump anunció la mayor expulsión de funcionarios rusos en la historia de Estados Unidos : 60 diplomáticos y agentes de inteligencia rusos que trabajan en la embajada en Washington, consulados del país y la misión ante las Naciones Unidas, en Nueva York.



El anuncio formó parte de una ofensiva coordinada de Occidente contra el gobierno de Vladimir Putin por el ataque químico en Salisbury al exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia con un agente neurotóxico. Las potenciales occidentales, encolumnadas detrás del gobierno británico de Theresa May, han culpado a Rusia por esa agresión, a la cual denuncian como una violación de la ley internacional. Moscú negó cualquier responsabilidad.

Además: Trump: Construcción del muro comenzará de inmediato

Altos funcionarios del gobierno de Trump indicaron que la expulsión de docenas de funcionarios toca a la embajada de Washington y la misión ante las Naciones Unidas. El gobierno también anunció el cierre del consulado ruso de Seattle, en el oeste del país, debido a su proximidad con una base de submarino y la fábrica de aviones de Boeing.

En Europa, la noticia fue anunciada por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la ciudad búlgara de Varna. «No se excluyen medidas adicionales, incluyendo nuevas expulsiones dentro del marco común europeo, en los próximos días y semanas», indicó Tusk, quien confirmó que entre los países están Alemania, Francia, Italia, Polonia, Holanda y Dinamarca.

Desde que se conociera el ataque, Rusia negó las acusaciones dirigidas en su contra. Skripal, de 66 años, y su hija Yulia de 33 fueron hallados inconscientes en un parque de Salisbury, en Reino Unido, el 4 de marzo, tras ser envenenados con una gente neurotóxico.

«Estas acciones dejan en claro a Rusia que sus acciones tienen consecuencias», dijo un alto funcionario del gobierno norteamericano en una conferencia telefónica con periodistas.

Los rusos y sus familiares tendrán siete días para dejar el país. Las fuentes oficiales indicaron que 48 funcionarios pertenecen a la embajada de Moscú en Washington, y otros 12 a la misión ante las Naciones Unidas, en Nueva York.

A la par del anuncio de Washington, catorce miembros de la Unión Europea y Canadá también anunciaron que expulsarán a diplomáticos rusos. El Reino Unido, que había reclamado un frente uniforme ante lo que consideró una agresión inédita con armas químicas por parte de Moscú, celebró que 18 países hubieran decidido a echar a más de

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *