Trump: la llave para expulsar a Venezuela de la OEA

febrero 18, 2017

La presión que esta ejerciendo el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre Venezuela ha generado expectativas en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre si el mandatario será la llave para aplicar la Carta Democrática, un proceso que podría llevar a la suspensión del régimen chavista del ente regional.

La Casa Blanca dio esta semana tres pasos significativos sobre su política hacia Venezuela con la imposición de sanciones económicas al vicepresidente del país, Tareck El Aissami, por presuntos vínculos con el narcotráfico; la petición de liberar al líder opositor Leopoldo López, quien hoy cumple tres años encarcelado, y la llamada a «restaurar un proceso democrático».



En un comunicado, el Departamento de Estado de EEUU pidió «la liberación inmediata de todos los presos de conciencia», el «respeto del Estado de derecho», «la libertad de prensa», «la separación de los poderes constitucionales» y «la restauración de un proceso democrático que refleje la voluntad del pueblo de Venezuela».

Por su parte, Trump pidió el miércoles en un mensaje de Twitter la liberación de López tras reunirse con la esposa de este, Lilian Tintori, en la Casa Blanca.

A esto se añaden las sanciones económicas impuestas a El Aissami, el cargo más alto del Gobierno venezolano sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, una decisión que el Ejecutivo de Nicolás Maduro consideró «inaudita e infame», así como una «miserable agresión».

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *