Trump: Deportar a hijos de migrantes sin autorización legal

agosto 17, 2015

El aspirante presidencial republicano Donald Trump quiere más que un muro para impedir que inmigrantes vivan en Estados Unidos sin autorización legal. Trump desea además poner fin a la «ciudadanía por nacimiento» para sus hijos, dijo el domingo.
Y, si fuese presidente, rescindiría las órdenes ejecutivas del gobierno de Barack Obama sobre inmigración y deportación. Trump describió su visión de cómo proteger las fronteras estadounidenses durante una entrevista en el programa de NBC «Meet The Press», en la que dijo que buscaría poner fin al derecho constitucional de ciudadanía para los hijos nacidos en Estados Unidos de inmigrantes que radican en el país sin autorización legal.
«Tienen que irse», dijo Trump, y añadió: «Lo que ellos están haciendo es teniendo bebés. Y de repente, nadie sabe… el bebé está aquí».
Los niños nacidos en Estados Unidos -incluso de inmigrantes ilegalmente en el país- han sido considerados ciudadanos automáticamente desde la adopción de la 14ta enmienda de la Constitución en 1868.
Las probabilidades de anular esa cláusula serían muy pocas, pues ello requiere dos tercios de los votos en ambas cámaras y el respaldo de tres cuartos de las legislaturas estatales de la nación.
Congresistas republicanos han fracasado desde 2011 en esfuerzos para poner fin a la «ciudadanía por nacimiento». Algunos conservadores dicen que la cláusula podría ser cambiada sin enmendar la Constitución. «Ellos son ilegales», dijo Trump sobre las familias que enfrentan deportación. «O tienes un país o no lo tienes».
Las declaraciones de Trump se dan luego de que el sitio web de su campaña publicara su programa para una «reforma migratoria».
Entre los detalles: Hacer que México pague la construcción de un muro fronterizo permanente. Deportación obligatoria para todos los «extranjeros delincuentes». Triplicar el número de agentes migratorios al eliminar créditos para el pago de impuestos a las familias de inmigrantes que residen ilegalmente en Estados Unidos.
Dijo que las familias con niños nacidos en Estados Unidos podrían volver rápidamente al país si el gobierno los considera valiosos.»Intentaremos regresarlos rápidamente, a los buenos», dijo y agregó: «Expeditaremos su regreso, para que puedan volver. Los buenos pueden volver».



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *