Trump declaró la emergencia nacional para financiar el muro (VIDEO)

febrero 15, 2019

Estados Unidos

Donald Trump anunció este viernes que firmará la declaratoria de emergencia nacional argumentando una crisis humanitaria en el sur de Estados Unidos, para construir el muro en la frontera con México. En un mensaje desde la Casa Blanca, dijo que muchas drogas entran a Estados Unidos por la frontera sur y afirmó que los muros sí funcionan. Dijo que Israel tiene un muro y es efectivo en 99 por ciento.



Afirmó que la mayoría de los capos no pasan por los puertos legales de entrada porque por ahí no pueden meter la droga y por ahí tampoco pasan los traficantes de personas.

Donald Trump agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por apoyar con las caravanas migrantes y dijo que México tiene sus propios problemas, afirmó que se ha registrado el mayor número de homicidios en la historia, casi 40 mil.

Durante su mensaje, pidió a dos mujeres mostrar las fotografías de familiares que han muerto a manos de migrantes indocumentados.

Una declaración de emergencia nacional otorga temporalmente al presidente de Estados Unidos un poder especial para hacer frente a una crisis. La Ley de Emergencias Nacionales de 1976 en Estados Unidos autoriza a los mandatarios declararla, pero establece parámetros reducidos: el presidente solo puede usar prerrogativas que ya le haya otorgado el Congreso y tiene que precisar cuáles son.

En este caso, Donald “Trump tendrá que especificar qué herramientas planea usar, bajo su decreto de emergencia, para conseguir los fondos para el muro”, presumiblemente desviándolos de otras partidas presupuestarias, según el profesor de Gestión Política de la Universidad George Washington, Matthew Dallek.

La Ley de Emergencias Nacionales permite emitir esa declaración cuando el país está “amenazado por una crisis, exigencia o circunstancias de emergencia” que no sean guerras o desastres naturales, según un informe de 2007 del Servicio de Investigación del Congreso.

Trump tendrá que argumentar, por tanto, que la llegada de migrantes indocumentados y narcóticos a Estados Unidos por la frontera con México supone una crisis que requiere medidas urgentes y extraordinarias.

Los expertos difieren respecto a si declarar una emergencia nacional es un recurso legal para construir el muro en la frontera con México. Algunos creen que la autoridad ejecutiva del presidente no tiene límites, pero otros opinan que esa medida “no tiene precedentes” y genera serias dudas legales porque “esquiva al Congreso y usurpa el poder (prerrogativa)” exclusivo de la rama legislativa para determinar los presupuestos del Gobierno federal.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *